¿Cómo afectan las muelas del juicio a la encía?

¿Cómo afectan las muelas del juicio a la encía?

Las muelas del juicio son los molares que salen cuando una persona tiene entre diecisiete y veintiún años de edad, se les llama así porque a esa edad las personas ya deben tener un cierto grado de juicio o sentido común.

Por norma general, estas muelas luego son extraídas de la cavidad bucal una vez aparecen, pero otras no llegan a brotar del todo, lo que en cierto modo puede afectar la salud de la encía, generarle daños y ocasionar problemas a las piezas dentales que se encuentran a su alrededor.

Y cuando eso sucede, lo mejor que se puede hacer es tener conocimiento sobre esto, cuales son los síntomas, porque se debe atender a tiempo y otras cosas que podemos contarles gracias a una visita que hicimos a los expertos de Olve Espaidental.

¿Qué daños causan las muelas del juicio a la encía?

Debido a que estos molares tardan tanto tiempo en salir, en algunas ocasiones no tienen el espacio suficiente para hacerlo, entonces cuando llega el momento una de las primeras cosas que causa es que la encía se enrojezca, se comienza a sentir un dolor fuerte en la mandíbula, las piezas dentales suelen juntarse para que los molares del juicio puedan brotarse.

Como las muelas salen a través de la encía, se genera una especie de tejido en donde algunos restos de comida pueden quedarse lo que va a causar que se llene de bacterias y aparezca una infección bucal que afecte a toda la boca en general.

Otro daño que causan las muelas del juicio es que suelen quedar retenidas, es decir que no terminan de salir, cuando esto sucede se debe aplicar una cirugía de extracción en la que se debe literalmente cortar la encía para extraerlas.

Las muelas del juicio salen en la parte de atrás de la boca, en algunas ocasiones es difícil llegar a ellas durante la higiene bucal, lo cual ocasiona que no se haga el cuidado como debería hacerse. Así mismo, pueden formarse abscesos que pueden dañar el hueso de la mandíbula e incluso las raíces.

¿Qué síntomas aparecen cuando las muelas del juicio afectan las encías?

Los síntomas que suelen aparecer tanto cuando inicia la aparición de estos molares, así como cuando afectan la encía son los siguientes:

  • Dolor y enrojecimiento en el área de la mandíbula en donde está saliendo la muela del juicio.
  • Si la muela está ubicada en un ángulo incomodo, el dolor se presenta tanto en ese lugar como en la mandíbula, y también se puede experimentar sensibilidad en los dientes.
  • Suelen aparecer caries porque no se puede realizar adecuadamente la limpieza dental por la ubicación de la misma.
  • También suelen aparecer una hinchazón en el área, y si esto ocurre, se debe asistir de inmediato al dentista para evitar que se vaya a formar un absceso.
  • En caso de que exista alguna infección, suele aparecer fiebre, sin embargo, esto depende de cada persona en particular.

¿Por qué es importante ir al dentista cuando comienzan a aparecer las muelas del juicio?

Es importante porque de ese modo, el especialista podrá evaluar que tanto espacio tiene para que puedan salir, si no va afectar las otras piezas dentales y ver si están sanas, porque en algunas ocasiones estos molares suelen aparecer con caries; por eso también es normal que casi siempre sean extraídas. La forma de diagnosticar que todo esto es a través de una radiografía.

Estas muelas aparecen entre los 17 y 25 años y son las personas que más se ven afectadas por ellas, a algunas personas ni siquiera llegan a brotarle y no le causan ningún tipo de daño, dolor ni incomodidad.

¿Cómo se deben tratar las muelas del juicio si están causando problemas?

Según los especialistas de Olve Espaidental, el tratamiento que se le aplica a las muelas del juicio cuando están generando problemas es la de la extracción de las mismas mediante una cirugía bucal. Es un procedimiento que consiste en abrir la encía para extraer la muela, en algunas ocasiones es posible que se corte en pedacitos para que sea más fácil su extracción, una vez extraída se realiza una limpieza, se colocan unos puntos de sutura y se deben seguir los cuidados indicados por el especialista.

¿Si las muelas del juicio no causan problemas se deben extraer?

Eso depende del criterio de cada dentista, muchos opinan que lo mejor es extraerlas así no estén generando daños, mientras que otros opinan que si no afectan de ninguna forma al individuo entonces no existe necesidad alguna de someter al paciente a la cirugía ni al proceso de recuperación que suele ser un poco tardío y doloroso.

Deja una respuesta