Qué es el método oxicorte

Qué es el método oxicorte

Si la palabra oxicorte no te dice nada o te suena a chino estás en el sitio correcto. Ya que es este artículo vamos a explicar en qué consiste esta técnica auxiliar a la soldadura, cómo se realiza y para qué sirve.

  • Qué es y cómo es el método

El método oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura que permite preparar piezas para soldar y cortar chapas, entre otros usos.

El proceso de oxicorte consta de dos etapas diferenciadas. En la primera etapa se remueve el metal a altas temperaturas que llegan a alcanzar los 900 grados gracias a una reacción química del oxígeno y un gas combustible. Mientras que en la segunda etapa el oxígeno corta el metal y elimina los óxidos que se han producido.

El proceso de oxicorte remueve el metal por una reacción química del oxígeno con el metal a elevadas temperaturas. La temperatura necesaria es mantenida por una llama de gas combustible que se quema en oxígeno.

  • Elementos que son necesarios en la técnica

Realizar esta técnica no es fácil y hay que seguir unas normas de seguridad para evitar accidentes. Además, se quieren de unos elementos específicos que hay que saber manejar.

  • Cilindros o tanques con gases combustibles y oxígeno: ya hemos señalado que esta técnica consiste emplea una reacción química del oxígeno y gas combustible por lo que son necesarios para su uso.
  • Soplete de corte: en este elemento se produce la mezcla de los gases.
  • Manorreductores: para reducir la presión de los cilindros o tanques.
  • Válvulas antirretroceso: estas válvulas permiten que el gas pase en un solo sentido y permiten la seguridad en el entorno.
  • Mangueras: las mangueras conducen los gases de los cilindros o tanques hasta el soplete.

También hay que señalar que los trabajadores deben contar con artículos de protección como zapatos de seguridad, antiparras, ropa de cuero o guantes.

  • Para qué se utiliza el oxicorte

El oxicorte es una técnica muy utilizada en diferentes industrias y negocios como la minería, la construcción de estructuras metálicas o en astilleros. Y es que este método de corte permite cortar aceros de grandes espesores a través de una baja inversión inicial e incluso se puede emplear sin la necesidad de energía eléctrica.

Hay que indicar que el oxicorte se desarrolló en el año 1903 y desde entonces es una técnica bastante habitual en la industria. Además, con el paso de los años la técnica se ha mejorado.

  • Características y ventajas del oxicorte

Ya hemos conocido qué es el oxicorte, cómo funciona, para qué se utiliza o los elementos que son necesarios para su aplicación. Y ahora es el turno de descubrir las principales características y ventajas que aporta esta técnica de corte.

  • Velocidad: es una técnica mucho más rápida si se compara con otros métodos de corte, y velocidad en la industria significa productividad. Por lo que no es raro que cada vez más empresas apuesten por este método.
  • Permite cortar piezas de gran espesor: una de las principales ventajas de este método es que permite trabajar materiales gruesos, tanto que según los expertos es muy efectivo en aceros de hasta 60 centímetros. Un espesor que dificultaría o haría imposible la tarea con otras técnicas.
  • Portabilidad y energía eléctrica: como ya hemos indicado con anterioridad no es necesario disponer de electricidad para realizar esta técnica por lo que hay que destacar su portabilidad. Si el trabajo lo requiere se puede realizar el proceso en diferentes espacios. Por supuesto, en este método se emplean materiales combustibles con los que hay que tener especial cuidado en su transporte y manipulación.
  • Combinación con otras técnicas

Además, el oxicorte se puede combinar con otras técnicas. “Nosotros contamos con máquinas que combinan el plasma y el oxicorte como la estación de procesado de chapa más versátil del mercado, Thor. Esta máquina cuenta con corte por plasma con uno o dos cabezales y sistema de biselado, oxicorte hasta seis sopletes, torno auxiliar de tubos y perfiles y mecanizado con pórtico inmóvil y con posibilidad de equipar dos cabezales de mecanizado”, confirman desde Tecoi, empresa especializada en Sistemas Avanzados de Procesamiento de Chapa.

Puede que te dediques a una industria del sector de la chapa o del corte o que simplemente querías descubrir cómo funciona el método. En ambos casos esperamos que tras la lectura de este artículo hayáis podido conocer en qué consiste el oxicorte, cómo se emplea, sus principales usos, ventajas y características.

Deja una respuesta