¿Sabes qué es una endodoncia?

shutterstock_1524366266(FILEminimizer)

Es posible que si muchos de vosotros habéis acudido alguna que otra vez al dentista y os han hecho una endodoncia tengáis claro qué es.

Pero como habrá quien no tenga mucha idea o no sepa muy bien qué es en este artículo se va a explicar paso por paso qué se entiende por endodoncia con el fin de que eliminéis vuestras dudas.

Así que estad muy atentos y leer toda la información que se va a facilitar con detenimiento por si alguna vez os tienen que realizar dicho tratamiento que tengáis todo bien claro.

¿Qué se entiende por endodoncia?

Medico Dental SM te cuenta que el tratamiento de la endodoncia va a abarcar unos procedimientos que se encargan de tratar el interior de la pieza dental con el fin de poder aliviar el dolor además de la pérdida de la misma.

El objetivo que tiene la endodoncia básicamente es preservar la salud y la integridad del diente además de que procura mantener los tejidos que lo rodean, sea la encía o el hueso.

Es decir, en el momento en el que un diente tiene una infección que se considera severa y el dentista cree que requiere un tratamiento endodóntico lo que va a hacer la endodoncia es eliminar todas las bacterias existente de los conductos del diente.

Hay que tener en cuenta que la endodoncia cuenta con varios objetivos aunque cada uno de ellos lo que buscan es conservar en la medida de lo que se pueda una sonrisa que se considere natural.

Es conveniente hacerle saber al lector que este tipo de tratamientos sirve para mantener la dentición natural además de mantener el hueso y por supuesto la encía que se encuentran rodeando a la pieza dental en buenas condiciones.

¿Cuáles son los beneficios de la endodoncia?

Hay que mencionar que la endodoncia o conocida también como tratamiento de conductos se trata de una intervención sencilla además de que es poco invasiva.

En ésta los profesionales odontólogos procuran salvar las piezas dentales que deben de ser extraídas debido a que se encuentran en mal estado.

Es conveniente que el lector tenga en cuenta que entre las alternativas restantes se encontrarían con la extracción o bien optar por la prótesis o los implantes.

Es cierto que según los expertos la endodoncia puede llegar a ser un tratamiento que en cierta manera puede resultar invasivo, sencillo y bastante ventajoso.

La endodoncia se suele llevar a cabo en determinados casos en los cuales las muelas o las piezas dentales se han llegado a ver infectadas debido a una caries que ha sido mal tratada o no tratada a tiempo.

Es un tratamiento que no se debe postergar

Se trata de un tratamiento que en ningún momento se debe postergar y tiene que ser el mismo dentista quien confirme al paciente si se tiene que someter a una endodoncia o no.

Aunque en este sentido hay que añadir que la decisión final siempre va a depender del paciente y en todo momento el profesional tiene que explicarle al mismo cada una de las posibles consecuencias en caso de que lo deje pasar.

Hay que tener en mente que las infecciones en las piezas dentales se pueden llegar a agravar de forma notoria con el paso del tiempo y posiblemente acabará afectando a la salud bucodental o bien a otras partes del cuerpo.

La pulpa dental que está afectada se encuentra conectada con otras partes del cuerpo y pueden llegar a ser víctimas de la propagación de ciertas infecciones.

Pero, en el caso de que se llegue a realizar el tratamiento a tiempo y de la forma que se considere correcta los resultados serán totalmente positivos.

Algunos síntomas que indican la necesidad de endodoncia

Entre los síntomas que pueden llegar a indicar que cualquier tipo de paciente necesita una endodoncia están los del siguiente listado:

  • Hay pacientes que presentan un dolor o cierta sensibilidad dental en el momento en el cual mastican y en algunas ocasiones puede llegar a ser un dolor un tanto intenso.
  • Se puede presentar la necrosis de la pieza dental.
  • Existencia de un mal sabor o mal olor en el interior de la boca que viene derivado de procesos infecciones.
  • Pueden aparecer fístulas.

Es decir, en el momento en el cual una persona llegue a presentar todos o algunos de los síntomas que se acaban de mencionar posiblemente será un indicio de que necesita una endodoncia.

Lo que se suele aconsejar es acudir de forma rápida al dentista de confianza con el fin de que el profesional lleve a cabo un diagnóstico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest