Santiago de Compostela: Un destino con historia y tradición

Santiago de Compostela: Un destino con historia y tradición

España es un país que tiene la suerte de contar con mucho atractivo turístico, tanto para los españoles como para los internacionales. Nuestro país tiene de todo un poco, desde grandes y modernas ciudades, playas, montañas, hasta una cultura gastronómica y de tradiciones maravillosas, lo que convierte a todo el territorio en un lugar interesante de conocer.

Si bien es cierto que lugares como Madrid, Barcelona o Las Islas Baleares son focos del turismo internacional, también es cierto que otros lugares de la geografía española son altamente atractivos tanto para el viajero procedente de otro país, como para los nacionales, y uno de ellos es Santiago de Compostela.

Santiago de Compostela es la capital de Galicia y es conocida internacionalmente por ser el lugar donde culmina el Camino de Santiago. Patrimonio de la Humanidad desde 1985, es una ciudad moderna y cosmopolita, pero rodeada de tradición, historia y belleza. Sus atractivos son muchos y es indiscutible que es un destino culturalmente rico y que vale la pena descubrir.

Ahora bien, para poder descubrirlo, necesitamos de la ayuda de los locales, quienes son los que mejor nos pueden aconsejar sobre qué hacer, qué comer y qué visitar de esta hermosa ciudad. Por ello, hemos contactado con los especialistas de Pazo Cibrán, quienes tienen muchos años siendo anfitriones de cientos de peregrinos y turistas que llegan buscando conocer todos los rincones de Santiago, y quienes compartieron con nosotros varios consejos de los que hablaremos a continuación.

Santiago de Compostela y su comida

Si uno quiere conocer las tradiciones de un lugar, indiscutiblemente debe tomar en cuenta la gastronomía, pues esta forma parte de su historia y de sus valores culturales. Santiago de Compostela, como muchas otras ciudades de España, tiene una amplia oferta gastronómica que va desde lo más moderno y en tendencia, hasta lo más tradicional, y esta última es la que más suele llamar la atención de los turistas.

Teniendo esto en mente y considerando que si bien la gastronomía española tiene muchos puntos similares a lo largo y ancho del territorio, cada lugar tiene sus recetas más importantes y estas son las imprescindibles de Santiago:

  • Pulpo a la gallega: Estamos, sin lugar a dudas, ante una de las recetas más importantes de la cocina de Galicia. El pulpo a la gallega es un plato exquisito, sano, nutritivo y muy ligero que se prepara en grandes ollas y siguiendo una receta tradicional milenaria. El pulpo se cuece en una olla, se trocea en rodajas y se aliña con aceite de oliva, pimentón y sal. Su simplicidad en relación a cantidad de ingredientes eleva el sabor natural del pulpo convirtiéndolo en un plato maravilloso, favorito de los locales y de los turistas internacionales.
  • Vieiras Gratinadas: Una de las especialidades más típicas de la gastronomía gallega son las vieiras. Estos moluscos tiernos, grandes y sabrosos, son preparados junto a otros ingredientes como cebolla, jamón o pimentón, vino y salsa de tomate. Si bien la receta es milenaria, muchas variaciones se han dado a lo largo de la historia, por ejemplo, el gratinado con queso o con pan pueden ser algunas de estas modificaciones.
  • Empanada gallega: Este también es un plato internacionalmente conocido y que suele ser bastante solicitado por los turistas. Se trata de una masa de harina de trigo, manteca y agua que va rellena de multitud de ingredientes. Los rellenos pueden ser: de pescados como bonito, anchoas o bacalao; de carnes tipo cerdo, conejo o pollo, así como también de mariscos como mejillones, pulpo y zamburiñas.
  • Caldo de grelos gallego: Este plato típico consiste en un delicioso caldo a base de grelas y berzas, patatas, grasa de cerdo, garbanzos, alubias y en ocasiones también se le añade chorizo y chacinas gallegas. Es uno de los favoritos cuando las temperaturas bajan, aunque es bastante sencillo encontrarlo durante todo el año.
  • Tarta de Santiago: Esta tarta se elabora con almendras, huevo, azúcar y mantequilla, el toque final es el espolvoreo de azúcar glass por encima dejando la silueta de la cruz de Santiago. Al ser tan tradicional y tan ligada a la peregrinación se puede comprar en multitud de pastelerías a lo largo de todo el camino.

Otro aspecto importante que se debe destacar y que podemos incluir en la gastronomía gallega son los orujos y licores, estos se consumen, sobre todo, como digestivos después de una copiosa comida o acompañando el café en horas de la tarde. En este particular debemos mencionar también, los vinos de la zona. Su cultura en vinos es tan amplia que en total, cuentan con cinco Denominaciones de Origen Protegidas:

  • Ribeiro
  • Rías Baixas
  • Monterrei
  • Ribeira Sacra
  • Valdeorras

En conclusión, la gastronomía de Santiago ofrece una gran variedad de sabores e ingredientes que podemos encontrar en todas las esquinas de la ciudad y que harán de nuestro viaje, uno inolvidable

¿Qué hacer en Santiago de Compostela?

Ya hemos mencionado que cada lugar de España es un destino por descubrir y Santiago de Compostela, tiene muchos lugares que son importantes de visitar si se quiere conocer un poco de la historia local. Nos parece necesario recalcar que muchos de los lugares van ligados al camino de Santiago, pero no es necesario estar haciendo el viaje para visitarlos, pues hay historia y tradición por todos lados.

Así como antes hablamos de los platillos que son imprescindibles de disfrutar, ahora haremos lo mismo con los puntos más llamativos de la ciudad:

  • Catedral de Santiago de Compostela

Construida entre 1075 y 1211 para albergar el sepulcro del Apóstol Santiago, mezcla el estilo románico con elementos barrocos y góticos, que le dan un aspecto imponente a la vez que hermoso y altamente llamativo para los turistas. En este punto, si se es creyente, abrazar la imagen del apóstol Santiago ubicada en la parte trasera del Altar Mayor de la Catedral, es una de las mejores cosas que hacer en Santiago de Compostela.

  • Casco histórico

El Casco histórico, situado alrededor de la Plaza de Obradoiro y declarado Patrimonio de la Humanidad, es el barrio más antiguo e imprescindible de visitar en la ciudad. Después de ver los edificios de la plaza de Obradoiro, recorrer sus callejuelas empedradas pasando por plazas, palacios, casas señoriales, fuentes e iglesias, es un paseo que logra hacer que el visitante viaje en el tiempo a la época medieval.

  • Mercado de Abastos

Construido en el año 1941, en el mismo lugar donde se ubicaba el antiguo mercado de la ciudad, es otra de las mejores cosas que hacer y visitar en Santiago de Compostela. Este mercado, además de ser el segundo lugar más visitado después de la Catedral, es perfecto para ver a los locales comprando pescado, marisco, verduras, carnes, frutas, quesos, y muchos productos más.

Otro aspecto importante de esta visita es que se puede disfrutar de gastronomía tradicional, además de tener un lugar en el que los compradores pueden ir con sus ingredientes y pedir que se los cocinen justo frente a sus ojos por un precio muy económico.

  • Subir al Monte Pedroso

Subir al atardecer al Monte Pedroso en coche o caminando, en poco menos de una hora desde la Rúa Ponte da Asén, es otra de las cosas que hacer en Santiago de Compostela, ya que las vistas que se obtienen de la ciudad en la que sobresale la catedral y de todo el entorno natural, desde lo alto del monte, son magníficas.

  • Parque de la Alameda

El Parque de la Alameda, uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad y con vistas a la ciudad, es otro de los lugares más bonitos que visitar en Santiago de Compostela. Este parque ofrece a locales y turistas desconectar del ajetreo de la ciudad dando agradables paseos entre robles, eucaliptos y castaños además de estatuas como la de las dos Marías, la de Rosalía de Castro o la del dramaturgo Valle-Inclán.

  • Museo de las Peregrinaciones

Situado en lo que fue el Banco de España y junto a la Fuente de los Caballos. El Museo de las Peregrinaciones te ayuda a entender mejor la historia de las peregrinaciones, sus orígenes, el sentido y la importancia histórica que tienen en la cultura de Santiago de Compostela.

Seguramente nos estamos saltando muchos atractivos y puntos de interés de la ciudad, pero la magia es precisamente esa. Descubrir por nuestros propios medios lugares, bebidas, comidas y actividades por hacer en Santiago, lo importante es darnos la oportunidad de conocer todos sus rincones llenos de historia.

Santiago de Compostela tiene todo lo que necesita un viajero para tener aventuras inolvidables y para quedar enamorado del lugar, pues su cultura, sus tradiciones, sus monumentos naturales y arquitectónicos, así como la oferta gastronómica y de actividades es inmensa, por lo que seguramente encontraremos algo que hacer y que disfrutar, ya sea un viaje familiar, uno en pareja o entre amigos, y es que hay cientos de opciones.

Es indudable que la espiritualidad de la ciudad ofrece una sensación maravillosa a quien la recorre, por ello es importante que siendo creyentes o no, la consideremos como un destino que nos aporta muchos aprendizajes y también muchas perspectivas de la vida, gracias a los viajeros de todas las latitudes del mundo que podemos conocer durante nuestra estadía y que llegan a la ciudad como parada final de su peregrinación.

Deja una respuesta