Las oposiciones vuelven a ser uno de los temas de conversación de los españoles

Las oposiciones vuelven a ser uno de los temas de conversación de los españoles

En los últimos años muchos de nuestros compatriotas se lanzaron a la iniciativa privada y es que, en las épocas más boyantes de nuestro crecimiento como país, era en este tipo de compañías en las que más dinero se ganaba. Así, hace unos años, coincidiendo con el boom de la construcción fueron muchos los españoles jóvenes que dejaron sus estudios de lado para dedicarse al sector de la construcción, puesto que en él había meses que sus nóminas superaban los 3.000 euros. Una cifra nada despreciable cuando rondas los 20 años de edad, puesto que te permite comenzar a independizarte y comprar tus primeros bienes, ya sea un piso o un coche. En muchos casos, a estos jóvenes les fue bien durante sus primeros años de cotización, sin embargo, cuando llegó la crisis mundial de 2008, a muchos de ellos los dejó en la calle sin poder reincorporarse a otro puesto de trabajo dada su escasa formación. Es por ello por lo que ahí fue donde comenzó una época de trabajos precarios, mal pagados y con escasa formación en nuestro país, un espacio temporal que, por desgracia, todavía arrastramos en la actualidad. 

De sobra sabemos que la formación es esencial para poder progresar en la vida y es que para tener empleos cualificados es más que necesario que los más jóvenes se formen como es debido. En este sentido, los diferentes gobiernos que pueda ir teniendo el país han de apostar por el aprendizaje de los jóvenes y es que solo de esta forma conseguiremos a los mejores profesionales del futuro. Sin embargo, más allá de invertir en educación también es sumamente importante que se trabaje en crear empleos de calidad, puesto que es muy triste ver imágenes de decenas y miles de jóvenes que, una vez acabados sus estudios, una vez que el gobierno ha invertido en su formación, se van a trabajar a otros países porque en ellos sus sueldos son más elevados y sus carreras profesionales cuentan con una progresión más interesante. En este sentido, cuando eso ocurre, y por desgracia ocurre bastante, perdemos como país, dado que hemos invertido en unas personas para educarlas que ahora desarrollarán toda su etapa profesional en el extranjero. 

No obstante, muchos jóvenes españoles que buscan una vida más tranquila estarían dispuestos a quedarse en su país si este les propusiese un empleo estable en el que puedan trabajar tranquilos sin tener que preocuparse porque les pudiesen echar. En este sentido, el empleo público es una de las principales preocupaciones de los españoles, puesto que, aunque muchos de los funcionarios que tenemos actualmente cuentan con una edad cercana a la jubilación, hasta hace apenas unos meses poco se oía hablar de oposiciones. Sin embargo, esta posibilidad se está comenzando a reactivar en los últimos tiempos y cada vez son más las convocatorias que están empezando a salir oficialmente o que se está rumoreando que su salida sea en los próximos días o meses. En este aspecto, una de las convocatorias más habitual es la de Oposiciones a auxiliar administrativo, puesto que nuestro país necesita cientos de ellos para su correctos funcionamiento en las diferentes administraciones del Estado, de ahí que en las academias sea una de sus ofertas más recurrentes, aunque, como es lógico existen otras opciones para aquellos profesionales que busquen ser funcionarios en otros ámbitos. 

Por desgracia para muchos de nosotros, la epidemia del coronavirus ha llegado para darnos un mazazo importante a los que estábamos preparando oposiciones y es que tal y como os hemos mencionado en el titular, después de muchos años de sequía, ahora se está hablando mucho de opositar y de las nuevas plazas que van a salir. Unas oportunidades que, en el mejor de los casos se verán retrasadas sus fechas por culpa de la pandemia. Pero eso en el mejor de los casos, puesto que también cabe la posibilidad de que se cancelen por el gran roto que ha provocado a las arcas públicas el gasto en medicina que se está haciendo en los últimos meses. 

¿Qué oposiciones van a salir?

Si bien es cierto que cada profesional tiene que mirar con detenimiento cual es su especialidad y si esta cuenta con algún tipo de oposición, lo cierto es que estaba previsto que en los próximos meses se convocasen decenas de oposiciones con cientos de plazas en casi todos los sectores públicos. Así, entre las más sonadas estaban las de profesorado, puesto que la administración vuelve a apostar por la formación de los jóvenes y por la incorporación de nuevos talentos para que los pequeños aprendan. 

Deja una respuesta