Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo actuar con dolor en la muela del juicio

shutterstock_2119256429(FILEminimizer)

Los dolores que se sufren cuando se tiene una muela del juicio no son nada agradables, pero no debes preocuparte, pues es un dolor temporal que va a desaparecer cuando se lo ponga la solución adecuada.

Por lo tanto, como recomiendan los expertos de ortogranvia51.com, desde su dilatada experiencia en el terreno de la salud dental, es acudir a un especialista en salud dental, tanto si tienes un dolor insoportable como si es leve, el cual podría ir incluso a más de no tratarse a su debido tiempo.

Vamos a saber más sobre las muelas del juicio

Las muelas del juicio aparecen por lo general de los 17 a los 25 años. En algunos casos se pueden llegar a retrasar. Hay personas que ni si quiera las tienen, algo que se denomina agenesia dental.

Los dolores de las muelas del juicio son de las patologías más habituales entre gran parte de la población, aunque también es verdad que no todo el mundo lo sufre de la misma forma.

Existen personas que no tienen sintomatología alguna cuando aparecen dichos molares, pero otros sufren grandes molestias.

Razones por las que duelen tanto las muelas del juicio

Hablamos de un dolor que es posible que se produzca por multitud de razones, que muchas veces puede estar acompañado de diferentes síntomas, como el dolor de garganta, oído, etc.

Los dolores aparecen cuando las muelas todavía no salieron y está retenida y está en la mandíbula o debajo de las encías, así como cuando empiezan a salir y aparece una parte de la corona de forma que es posible verla.

Vamos con las causas que con mayor frecuencia causan que sean dolorosas:

Escasez de espacio o mala posición para su crecimiento

Habitualmente sucede que no hay suficiente espacio y eso hace que aparezca con dificultad. Todo esto puede hacer que crezca de manera torcida o con una posición que pueda provocar dolores.

Caries en las muelas del juicio

En el momento en que las muelas del juicio crecen y empiezan a salir de forma parcial a la superficie, por lo que se pueden producir caries. La razón más habitual es la escasez de una buena higiene en esta zona.

Por la situación en la que están las muelas del juicio o la posición en la que salen es más complicado el cepillado.

De esta forma, las muelas del juicio son una zona con mayor propensión a que se acumule placa bacteriana, lo que puede provocar caries y esos dolores.

Por lo general, cuando aparecen las muelas del juicio, las encías pueden verse perjudicadas, apareciendo diversos problemas como la pericoronaritis.

La pericoronaritis aparece cuando existe una inflamación en la encía, lo que irá unida a una infección, que se producirá cuando las muelas del juicio, las inferiores, salgan a la superficie, de tal forma que quede parte de la encía por encima de la propia muela.

Los quistes

Los quistes pueden aparecen y son generados cuando el saco que lo rodea y donde se forman pasan a llevarse de líquido. Pueden terminar por dañar los dientes, nervios e incluso la mandíbula.

Nuestra recomendación es acudir a un dentista de confianza para que el profesional detecte el motivo y determine si los dolores tienen relación, de tal forma que se aconseje un buen tratamiento para dar solución a los dolores provocados por las muelas del juicio u otro problema derivado.

¿Qué se puede tomar para los dolores de la muela del juicio?

Cuando duelen se puede llegar a unos estados de desesperación importantes, pues se hace complicado dormir, afecta a la concentración y complicar realizar cualquier tarea.

Todo esto hace que parezca valer todo para aplacar dicho dolor. En el caso de que tengas un dolor insoportable, lo mejor es pedir cita en urgencias.

Antes de ir a la clínica, el especialista puede que te aconseje alguna clase de medicamento o diversas pautas para que alivie tu dolor de manera provisional. El nolotil en este sentido es bastante eficaz.

Eso sí, recuerda no abusar en demasía de ellos y visita a un especialista. Puede suceder que tengas una infección y que al tomar un medicamento antiinflamatorio el dolor disminuya. Esto puede hacerte pensar que el problema desapareció, cuando lo cierto es que aunque la inflamación baje va a seguir ahí.

Más consejos

Algunos de ellos son los siguientes:

Enjuagarse con agua caliente y sal

De esos remedios caseros fáciles de realizar. Solo tienes que preparar una taza con agua templada y añadirle una cucharada pequeña con sal. Lo remueves hasta que la sal se disuelva. Deberás hacer enjuagues cada medio minuto o un minuto como si fuera un colutorio y escupir la mezcla una vez acabada.

El clavo

Cuando el dolor de muela no sea demasiado intenso, el clavo puede ser útil. Cuenta con unas propiedades antisépticas que pueden ser de gran ayuda de cara a calmar las molestias.

Se puede optar por un clavo completo y proceder a su colocación en la zona en la que tengas molestias hasta comenzar a sentir alivio. Se puede aplicar aceite de clavo con algodón.

Aplicación de frío o calor

Lo cierto que la aplicación de frío o calor en esa mejilla en la que sientas dolor puede ser útil a la hora de calma ese dolor en el momento. Lo mejor es hacerlo por un cuarto de hora. Recuerda hacerlo en la parte externa de la cara y no de forma directa sobre la muela dentro de la boca.

Limpieza de la boca a fondo

Las muelas del juicio, al estar en la zona trasera de la boca, hacen que sea más complicado cepillarlas y limpiarlas adecuadamente. Por todo ello, crecen las posibilidades de ir acumulando más bacterias y que se produzcan caries o infecciones.

La mejor solución para evitar el dolor es siempre tener una higiene bucodental lo más eficaz que sea posible. Respecto a esto, nuestra recomendación es hacer un cepillado bueno, usar hilo dental y colutorios de manera adecuada para que se mantenga tu boca libre de bacterias.

Deberás acudir de manera periódica al dentista para hacer limpiezas dentales de carácter profesional para lograr una higiene adecuada.

¿Cuál es la duración del dolor de la muela del juicio?

Conforme más duele, el dolor es de mayor intensidad hasta el punto de que crees que no se irá nunca. Por lo general el dolor es distinto según el paciente. Varía desde unas horas a días. Siempre lo más adecuado es que el dentista compruebe tu estado y determine el tratamiento mejor en tu caso, en especial cuando el dolor no vaya a ceder en unos días.

En el caso de que el dolor sea insoportable, deberás ir a urgencias al dentista. Este profesional te dirá si la muela crece de manera incorrecta o hay complicaciones que deben tratarse a tiempo.

Hay veces que el tratamiento básicamente consiste en extraer la muela del juicio. Algo que va a variar dependiendo de cada persona. Al analizar tu caso, el especialista deberá saber qué es realmente lo mejor para cada caso.

Hay veces donde es preciso hacer una cirugía de urgencias de tal forma que se pueda sacar la muela del juicio en su totalidad o de forma parcial si está retenida.

Ya hemos podido ver que el dolor de las muelas del juicio es algo que sucede con frecuencia cuando las muelas empiezan a ir creciendo y erupcionando.

La razón por la que se produce el dolor puede variar y a veces sucede al desarrollarse la muela en una posición mala, pues no habrá espacio suficiente en la boca para que pueda crecer o se van originando una serie de caries, quistes o infecciones.

La mejor manera para que se pueda calmar el dolor de muelas del juicio es ir a un especialista que pueda analizar el caso e indicar una serie de pasos que se adapten a tu caso.

De todas maneras, como decíamos antes, algunos de los consejos más eficaces de cara al alivio momentáneo de las molestias son los que hemos comentado.

Deseamos que después de toda la información que te hemos dado, te haya quedado más claro todo sobre las muelas del juicio. Lo cierto es que el dolor de las mismas tiene merecida fama por ser de los mayores que existen y eso hace que miles y miles de pacientes todos los años en nuestro país las sufran.

Estamos ante una patología que va a seguir existiendo por los siglos de los siglos, por lo que lo que debemos hacer es afrontarla con el mayor conocimiento y determinación, puesto que cuando se tiene una buena higiene y se visita al menos dos veces al año al dentista, suelen estar más controlada toda nuestra salud bucodental, no solo las propias muelas del juicio y su aparición.

Si te ha parecido interesante el artículo no dudes en compartir su contenido con el de otros usuarios, pues de esta manera vas a poder difundir esos consejos entre tus amistades o familiares, algo que incluso se puede extender a un mayor número de personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest