¿Cómo crear un logo funcional para tu clínica dental?

¿Cómo crear un logo funcional para tu clínica dental?

Una clínica dental, al igual que cualquier otro negocio, debe enfocar esfuerzos a publicitarse entre su público target para lograr su atención y preferencia y para aumentar su cartera de clientes.

Para ello debe procurar tener una personalidad de marca muy bien cuidada e invertir en estrategias de marketing y publicidad enfocadas hacia la captación de nuevos clientes y por lo tanto, en el crecimiento de la empresa.

Uno de los principales elementos que deben estar muy bien cuidados dentro de la marca, quizá el más importante, es el logo de la misma. Esto porque es el que la representará en todo el material publicitario que se elabore y que será su carta de presentación frente a todos, contando como la cara por la que sus clientes la deberían reconocer donde fuera. Además que esta es la que marca los colores y la personalidad de la empresa.

No obstante, diseñar un logo va más allá de agrupar elementos que se vean “bonitos”; este debe cumplir con ciertas reglas que lo hagan funcional y adecuado para su función.

Si quieres saber como elaborar un logo funcional, sigue leyendo que hemos consultado a nuestros amigos expertos en servicios de diseño y publicidad para clínicas dentales de Publi Dental y te contamos todo lo que nos compartieron.

¿Qué es #un logotipo?

No podemos poner manos a la obra si no sabemos que es lo que vamos a crear. El logotipo de una empresa es un diseño exclusivamente tipográfico y que se clasifica en:

  • Imagotipoque es la suma de un logotipo y un icono.
  • Isotipoque no es más que la marca representada a través de un icono, y funciona cuando esta es tan reconocida que no necesita más para que la identifiquen.
  • Isologoque se trata de la combinación de icono y texto, pero que, a diferencia del imagotipo, no podrán funcionar por separado.

Características de un logo dental

Ya que sabemos q que nos referimos cuando decimos que vamos a elaborar el logotipo de la empresa, ahora debemos saber a que características debemos satisfacer con nuestro diseño.

Recordemos que este logo debe cumplir con su función de representar los valores y la personalidad de la clínica dental y que por lo tanto debe ser:

  • Legible: el logotipo de tu clínica debe ser claro, comprensible y fácil de leer, independientemente de su tamaño.
  • Responsive: debe poder adaptarse a diferentes tamaños y diferentes formatos para poderlo apreciar en cualquier tipo de plataforma, desde las impresas hasta las digitales.
  • Impactante a nivel visual: a nivel publicitario, un buen logo es aquel que crea u impacto positivo en la audiencia target. Es decir, es capaz e llamar su atención, ser fácil de recordar y ser agradable a la vista.
  • Atemporal: su diseño debe poder mantenerse vigente a lo largo del tiempo.
  • Único: por último, pero no menos importante, tu logo debe ser un elemento diferenciador que te haga resaltar de entre la competencia.

Consejos para diseñar un logotipo dental

Para lograr un logotipo con las características anteriormente descritas debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Higiene

Como se trata de un logo para una clínica dental, se debe transmitir higiene y profesionalidad como los valores principales. Para transmitir higiene, necesitamos apelar al color favorito del sector de la salud: el blanco.

Este color es capaz de transmitir esa idea de limpieza que nos ace confiar en un centro de servicios de salud, el problema es hacerlo ver llamativo y dotarle de personalidad. No obstante, el diseño te permite combinarlo con otros colores para no volverlo tan monótono, como en el caso del azul, el cual también es muy utilizado por la industria.

Igualmente, es un buen consejo que al ser el blanco el color de la marca, este intente repetirse en la misma clínica, por ejemplo en las paredes, el mobiliario y otros elementos que puedan tener el mismo efecto en el cliente al entrar en ella por primera vez y que vayan en concordancia con la personalidad de la marca.

En cuanto a la combinación de colores, siempre se recomienda usar dos colores corporativos, uno luminoso y otro más apagado. De esta forma el logo será igual de funcional, tanto en positivo como en negativo.

  • Profesionalidad

Ya cubierto el aspecto de la higiene, pasamos al de la profesionalidad, otro valor de importancia a transmitir con el logo de nuestra clínica dental.

La profesionalidad va ligada a la idea de “precisión” y de “tecnología”, y para lograrlo debeos cuidar  los diferentes elementos que componen un logo: Icono, tipografía y color:

  • Icono: Para poder transmitir la precisión que buscamos hay que cuidar los detalles, por lo que es bueno apostar por íconos minimalistas. Al saber expresar el concepto y la imagen de forma inteligente y sencilla, hay precisión. Esto porque has logrado contarle tu historia al público con solo unos pocos elementos.
  • Tipografía: Si queremos transmitir profesionalidad debemos utilizar un estilo de letra geométrico, sobrio, elegante y con trazos de grosor uniforme.
  • Colores: Con ellos es que podremos transmitir ese concepto de tecnología del que hablamos. Así, debemos apostar por un color alegre y luminoso (que le de atractivo y frescura) combinado con otro más neutro que le de un toque serio y técnico. De esta forma, volvemos al blanco, combinado con azul o un gris metálico que recuerde a los utensilios empleados en la práctica odontológica, además de ser un color que consideramos serio.
  • Personalidad

Pero, más allá de transmitir los valores claves de cualquier clínica dental (higiene y profesionalidad) también se debe tomar en cuenta el factor diferenciador que hace única a cada clínica, de forma que pueda resaltar de entre la competencia.

Por ejemplo, tu clínica quizá quiera transmitir también un sentimiento de cercanía, amabilidad o de positividad, mientras que otras quizá quieran resaltar prestigio y tecnología de punta. Estos son algunos ejemplo:

  • Amable-alegre. Hay dentistas que buscan transmitir una imagen alegre y desenfadada, que haga que el cliente se relaje y se olvide del miedo que sienten al ir al dentista, y que más bien sientan que están en manos de un equipo agradable y que se preocupa por el trato con el publico. Si este es tu caso:
    • Usa minúsculas
    • Busca tipografías suaves y redondeadas
    • Aplica colores luminosos y alegres.
    • Usa iconos menos geométricos y tecnológicos, y trazos más sueltos e imprecisos.
  • Serio-elegante: Por el contrario, hay dentistas que más bien quieren reflejar una personalidad, seria, profesional y con la mejor tecnología; que aunque ofrezcan servicios un poco costosos, harán que la inversión valga la pena al brindar un servicio exclusivo y de calidad, con profesionales cualificados para la práctica. En este caso debemos:
    • Usar mayúsculas en las iniciales o bien en todo el texto.
    • Buscar tipografías geométricas, minimalistas y de trazos uniformes.
    • Usar combinaciones de color más apagadas y serias, con el gris como protagonista.
  • Significados de los iconos

Ya que hemos repasado los colores más apropiados para una clínica dental así como los distintos tipos y estilos de tipografías, nos faltaría hacer referencia a los isotipos o iconos. Para ellos existen estas tres combinaciones recomendadas:

  • Opción 1: Buscar un icono basado en los objetos o elementos que solemos asociar a la practica odontológico como lo es un diente, una dentadura, una sonrisa, algunos de los instrumentos de un dentista, etc. De esta forma, será más que obvio para el público que estamos hablando de una clínica dental. Eso si, es importante esforzarnos en buscar u diseño innovador y diferente, ya que estos son de los elementos más utilizados para logos de clínicas dentales y casi todos lo tienen.
  • Opción 2: Buscar un icono basado en la inicial o iniciales del nombre. Es decir, tomar la inicial de la empresa y elaborar un diseño atractivo y funcional con ellas de forma que se vuelva reconocible e identificativo de nuestra marca. Su efectividad es tal que, de hech, es uno de los diseños más utilizados en la elaboración de logos para cualquier industria. El problema con ello es que no tendría ningún elemento que le de pista al cliente de que se trata tu empresa, en fin, podría tratarse de cualquier negocio y no de una clínica dental.
  • La combinación de ambas: Quizá esta es la mejor opción ya que, por un lado, la opción 1 reflejará que se trata de una clínica dental, mientras que la opción 2 es la que puede darle ese elemento diferenciador que le hace falta a la primea alternativa. Así, hay que combinar las iniciales del nombre de la empresa, con algún elemento que nos recuerde a la práctica odontológica, siempre con un toque de originalidad y estilo.

 

Si sigues todos estos pasos y aplicas un poco de sentido común y buen gusto, te aseguramos que lograrás dar con un logo atractivo, funcional y que vaya acorde con la personalidad y los valores de la empresa: higiene, profesionalidad y servicio de calidad a disposición de sus clientes.

 

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