La elección de un punto de recarga para los vehículos eléctricos precisa de valorar una serie de factores que van a asegurar en lo que es la experiencia de carga eficiente y óptima. Hablamos desde la clase de vehículo y la propia compatibilidad, hasta el presupuesto y la potencia, donde cada aspecto va a influir en las decisiones finales.
Es fundamental contar con que es preciso explorar la totalidad de elementos importantes que se deba pensar bien para la elección del punto de recarga para el vehículo eléctrico.
Consideración de la clase de coches eléctrico que tienes
Los expertos del sector de garciaguirado.com, creen que uno de los factores para la elección de un punto de recarga para vehículos eléctricos de mayor importancia es la clase de vehículo que vayas a conducir. La propia compatibilidad del punto de recarga con el coche es fundamental para poder dar garantías que la recarga sea segura y eficiente.
Conectores y la compatibilidad del vehículo eléctrico
Todo depende de la clase de vehículo para los puntos de recarga para los vehículos eléctricos que se vayan a tener, puesto que vas a necesitar un conector en concreto. Hay una serie de estándares de conectores para los vehículos eléctricos, donde los más habituales son el Tipo 1, tipo 2 y CHAdeMO.
En de Tipo 2 es el que más se usa en Europa es algo que es compatible con buena parte de los vehículos que se venden en el continente Cuando se conduce un coche que sea fabricado por Japón, caso de un Leaf de Nissan, es de lo más probable que use el conector CHAdeMO.
Algo que hay que hacer antes de la selección de un punto de recarga para el coche, es asegurarse de que va a ser compatible con el propio conector del coche, puesto que algunos cargadores van a tener muchos conectores para que den servicios a distintas clases de coches.
Tamaño de la batería y autonomía
En el caso del tamaño que debe tener la batería del vehículo, no debes olvidar que en ello influye de forma directa la clase de punto de recarga que es necesario elegir.
Factores como la autonomía diaria hay que tenerla en cuenta, en especial cuando se planean realizar viajes largos con frecuencia.
Evaluación de la potencia de carga que vayas a necesitar
La potencia en cuanto al punto de recarga es de los factores importantes en la elección de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Todo va depender de cómo vas a usar el coche eléctrico, vas a querer un cargador que se vaya a ajustar a las necesidades de disponibilidad y de tiempo.
Diferencias entre los cargadores lentos, los rápidos y los ultrarrápidos
Hay varias clases de cargadores que tienen una serie de niveles de potencia distintos:
Cargadores lentos (de hasta 3,7 kW)
Son perfectos para su utilización doméstica. Cuando se planea la carga del coche por la noche, un cargador lento es posible que sea suficiente, puesto que vas a tener una serie de horas para poder completar la carga.
Cargadores rápidos (7 kW a 22 kW)
Se recomiendan para los que precisan de contar con una carga más veloz a lo largo del día. Con el cargador rápido, es posible la carga de una batería completa por espacio de tres o cuatro horas, donde todo va a depender del tamaño de la misma batería.
Cargadores ultrarrápidos (más de 50 kW)
Se usan en las estaciones de servicios y zonas comerciales, de tal manera que tardan menos de media hora.
¿Cómo afecta la potencia de carga al hogar y su instalación eléctrica?
Puede ser interesante ofrecer cargadores que tengan balanceo de potencia, de tal manera que no haya que contratar mayor potencia en el hogar para la carga a mayor capacidad.
Con el balanceo, el cargador inteligente puede reconocer el consumo en tiempo real de la casa y que se ajuste la cara del vehículo para que no sobrepase la potencia que se contrate.
Para ello es importante que un técnico pueda evaluar la infraestructura que hay actualmente de tal forma que se garantice que el sistema eléctrico vaya a poder ser garantía que el sistema eléctrico del hogar de cara a que pueda llegar a soportar la carga extra sin que se comprometa la seguridad.
Piensa en el sitio en el que se instalará el punto de recarga
El sitio en el que harás la instalación es un elemento interesante para la elección de un punto para la recarga de los coches eléctricos. Hay diferencias de importancia entre la instalación de un cargador en una vivienda privada en la comunidad de vecinos o en la propia empresa.