Cómo preparar las oposiciones de educación infantil y conseguir plaza

Cómo preparar las oposiciones de educación infantil y conseguir plaza

El hecho de enseñar a las personas que se van a encargar de dar forma al mundo del futuro es un trabajo apasionante por lo que muchas personas quieren trabajar de ello. Eso sí, para que la vocación en tu carrera profesional sea una realidad, como nos dicen los profesionales preparadoroposicioninfantil.com es preciso preparar las oposiciones de Educación Infantil.

Una cuestión de organización

De las mayores ventajas que tienen estos procesos de empleo público son los epígrafes que plantea el Tribunal, los cuales son bastante concretos. Por todo ello, el enunciado que te propongan va a darte multitud de pistas en las que te podrás apoyar para poder desarrollar tus escritos.

Si quieres aprovéchalo, deberás organizar muy bien los conceptos que estudies en tu cerebro. De nada vale contar con mucha información si no la tienes estructurada.

La preparación de oposiciones, de esta forma, va a tener bastante que ver con cómo te organices y con lo constante que seas en el estudio.

Nuestro consejo es diseñar un horario que pueda ajustarse a los picos en los que seamos más productivos y te pongas a estudiar 6 días semanales, aunque sin olvidarte de la necesidad del descanso.  No hay que olvidar que el cerebro cuenta con una capacidad limitada para poder concentrarse por un periodo largo de tiempo, lo que hará que tu rendimiento sea mayor si se hacen unas pausas pequeñas entre unos bloques de temas y otros.

Cuatro factores importantes para preparar estas oposiciones

Además de que estés motivado y comprometido, algunos factores pueden tener mucha utilidad y no son tan evidentes. Vamos con ellos:

Buscar nexos comunes

Una de las pruebas a las que nos tendremos que enfrentar va a ser desarrollar una serie de contenidos que proponga el Tribunal, de carácter teórico-práctico. En este sentido, vas a tener que apoyarte en el propio temario y poder aplicarlo a las cuestiones que se vayan a plantear.

Cada epígrafe a estudiar va a ser distintos, pero se puede hacer más sencillo el proceso de redacción si se agrupan los contenidos que tengan relación. Si la organización es por módulos por temática y se crean instrucciones y conclusiones en común para cada uno de los bloques, seguro que ahorrarás bastante tiempo al estudiar.

Diluye fronteras

En este sentido, puede ser interesante sacar provecho del trabajo previo de agrupar temáticas para que haya más flexibilidad cuando se hable de ellos. Algunos datos, conceptos o autores pertenecen a un epígrafe, pero se pueden aplicar a otros.

Mientras estudies, deberás pensar en los párrafos que cuentan con potencial para poder integrarlos en otras redacciones. Se pueden destacar de alguna manera especial para que estén siempre cerca.

Hacer un guión

La redacción cuenta con 3 partes importantes, la introducción, el nudo y el desenlace. Partiendo de ello, deberás dedicarle un momento al diseño de otros puntos, lo que se expondrá en la prueba teórica.

Sin miedo al examen oral

De las partes que más miedo dan cuando se preparan oposiciones de este tipo es el examen oral. Hay se debe defender una Programación Didáctica y una unidad que se sacará de forma aleatoria en la programación

Vamos con algunos consejos en este sentido:

Con hilo conductos, donde pienses cómo se deben hacer las transiciones y asegurarse de que el discurso cuenta con una estructura.

Dicción controlada, de tal forma que no tengas nervios que te puedan jugar una mala pasada. Por ello, lo mejor es hablar con pausa, de forma clara y mediante cambios de ritmo.

Se deberá hacer atractivo y práctico, puedes hacerlo primero tú solo y después ante los compañeros o familiares.

¿Una academia u optar por un preparador?

Es posible poder preparar este tipo de oposiciones por tu propia cuenta, pero nuestra recomendación es acudir a los profesionales para que puedan ayudarte a ir superando los diferentes ejercicios.

Las posibilidades existentes son dos:

Academia

Ellas te darán exámenes, un caso práctico, un temario completo y actualizado para poder prepararte desde que comiences.

Preparador

Son docentes que lo que hacen es ir enseñando a un grupo más reducido de alumnos y que reciben una información más personalizada, aunque los precios suelen ser más elevados y deberás construir tu temario sobre la base que te den.

Una vez dicho esto, seguro que ya tienes algo más clara la forma en la que deberás estudiar estas oposiciones, pensando siempre que son una carrera de fondo en la que no debes impacientarte y sí tener una constancia para poder llegar a los objetivos que te propongas, así es como llegarás a tener tu ansiada plaza.

Deja una respuesta