La crisis en una empresa afecta su reputación, perjudica a los empleados, impacta de manera negativa en sus finanzas, etc. Antes de que ocurra los directivos deben prestar un plan de gestión de crisis, a continuación, te explicamos los tipos de crisis en una empresa.
Crisis financiera
La crisis financiera sucede cuando la empresa tiene problemas relacionados con su economía como, por ejemplo, retrasos en los pagos, problemas de liquidez, pérdidas…
Crisis legal
Esta crisis surge cuando la asociación se enfrenta a cambios en las leyes o normativas de su sector, porque si no asume las obligaciones puede incurrir en graves faltas legales, que pueden ocasionar el cierre de la empresa o la prohibición de seguir vendiendo algunos productos.
Crisis de ética
Esta crisis sucede cuando el empleado o proveedor está implicado en una actividad o conducta ilegal, por ejemplo acoso en el trabajo, maltrato animal, malversación de fondos, homofobia…
Crisis organizacional
Ocurre por los conflictos internos que perjudican la productividad o administración. Estos problemas surge por una mala dirección, por ejemplo, una huelga es una crisis organizacional.
Crisis tecnológica
Surge cuando hay problemas con la tecnología, es decir, cuando el software falla u otros dispositivos dejan de funcionar.
Crisis natural
Este tipo de crisis son imprevistas y afectan las instalaciones como las inundaciones, nevadas, tornados, incendios…
Crisis de relaciones públicas
Estas crisis surge cuando un empleado o el director perjudica la imagen o la reputación de la empresa, porque ha cometido algún error en sus redes sociales o en sus discursos.
Fases de una crisis empresarial
En este artículo te explicamos cuáles son las fases de crisis y cómo actuar.
Precrisis
Para que no ocurra una crisis los directivos deben analizar la situación actual de la empresa y crear un plan de gestión de crisis.
Alarma
A veces no puedes prevenir esa crisis y te das cuenta de que existen señales que funcionan como alarma, como los cambios financieros o retrasos en la producción.
Evaluación del riesgo
En esta etapa la crisis empieza a notarse, así que es aconsejable que los líderes de la empresa evalúen la situación.
Respuesta
En esta etapa deben crear el plan de gestión de crisis y comunicar de forma asertiva la situación a todos los empleados.
Gestión
Se trabaja en corregir la crisis, por lo que es muy importante que exista una comunicación abierta, para comprobar que todos los directivos y empleados sepan cómo actuar.
Resolución
En esta fase la crisis debería estar prácticamente bajo control.
Recuperación
Los líderes inician todos los planes y acciones para que el negocio vuelva a la normalidad, aunque a veces es necesario implementar algunos cambios.
Evaluación
Es recomendable analizar los resultados del plan de gestión de crisis y si dio los resultados esperados, puedes volver a utilizarlo para futuras crisis.
¿Qué es el Interim Management?
En esos momentos de crisis puedes contratar a un Interim Manager, porque sabe enfrentarse a varias situaciones críticas, trabajar bajo presión y ayuda a empresas con dificultades económicas.
«Lo ideal en estos casos es apostar por el Interim Management, una figura líder capaz de formar parte de tu compañía por un tiempo determinado y alcanzar las metas propuestas. Cubre un rol que puede ser innecesario que permanezca por siempre en tu empresa, pero que es imprescindible para abordar una situación de crisis, cambios, ausencias o un periodo de transición», explican los profesionales de ActionProject.
Asume la dirección general, de un departamento o área, se encarga de analizar, proponer, planificar y ejecutar un proyecto formando al equipo de la empresa. Es un profesional con experiencia en marketing, finanzas, gestión empresarial, ventas…
Si contractas a un Interim Manager tu empresa puede subir de nivel, porque esta figura incrementa la productividad, aumenta beneficios y reduce gastos. En situaciones de crisis es fundamental contar con este profesional, porque sabe trabajar de manera flexible y rápida.
Muchos empresarios españoles apuestan por esta figura, aunque tiene mucho éxito en otros países como Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Escandinava.
El diario El Mundo informa que este perfil laboral surgió en Estados Unidos a finales de los setenta, porque las empresas no podían contratar a consultoras o grandes profesionales para mejorar su economía.
Este profesional ajeno a la compañía también es idóneo para pilotar procesos de internacionalización, reestructurar los diferentes departamentos de la empresa, implementar nuevas líneas de producción, etc. Además, hará los cambios que la empresa necesita y se adaptará a la estructura de la compañía.
Otro de los beneficios de contar con este profesional es que no supone una incorporación en plantilla, ya que su puesto es temporal por eso debe cumplir con los objetivos rápidamente, pero generando beneficios para la empresa.