Conoce cómo cuidar correctamente tus implantes dentales

Conoce cómo cuidar correctamente tus implantes dentales

Cuidar nuestros dientes es una de las primeras cosas que nos enseñan a medida que vamos creciendo, para tener una sonrisa blanca, saludable y evitar la aparición de enfermedades como las caries que como bien sabemos pueden ocasionar la caída o deterioro de los mismos.

Sin embargo, algunas personas a pesar de seguir esos cuidados al llegar a la edad adulta, por diferentes motivos, pierden su dentadura, o algún diente, siendo algunas de esas causas una caída, un accidente, caries u otro problema. Esto, a su vez, no solo les genera un problema de autoestima, sino que también les dificulta tareas como masticar correctamente. Otro problema relacionado también es que  a la hora de elegir el tratamiento,  algunas personas se rehúsan a someterse a una cirugía por considerarlo algo bastante doloroso, aunque la realidad es que no es así, ya que gracias a la tecnología, este tipo de cirugías ahora son procesos bastante rápidos y casi indoloros.

Ahora bien, para las personas que han perdido alguna pieza dental existe una solución y esa es la de colocarse un implante, la forma en la que se coloca es por medio de una cirugía quirúrgica en donde se reemplazan las raíces de los dientes por un tornillo cuyo material generalmente es de titanio lo que asegura que sean duraderos, no obstante, para que cumplan con esta función se hace necesario seguir una serie de cuidados que los expertos en salud bucal de la Clínica Dental Blanc nos cuentan:

  1. Realizar cepillados tres veces al día: se hace de igual manera que si no tuvieses un implante dental, con cepillos de excelente calidad con buenas cerdas, suaves, bien sean manuales o eléctricos. También debes asegurarte de limpiar muy bien cada rincón de tu boca porque las bacterias que allí se alojan pueden ocasionar deterioro al implante, así que también asegúrate de hacer uso de raspadores linguales o simplemente con el cepillo dental cepillar la lengua.
  2. Utiliza cepillos interdentales: esta es una práctica que muchos suelen olvidar, sin embargo, al tener una prótesis dental esta no debe ser olvidada, porque se encarga de eliminar la placa y las bacterias que se acumulan entre el espacio que separa a un diente de otro que además pueden causar enfermedades como la gingivitis y también deteriorar el implante o causar una infección. Por eso, de ningún modo debes saltarte la higiene interdental.
  3. Usa hilo dental: si no consigues cepillos interdentales puedes sustituirlo por hilos dentales que tengan excelente calidad, ya que cumplen la misma función que el cepillo interdental, pero de forma un poco más minuciosa, extrayendo sin problemas los restos de alimentos.
  4. Evita el consumo de algunos alimentos: sobre todo aquellos que tengan consistencia dura que al morderlos pueda dañar tus dientes y/o provocar molestias. Por otra parte, algunos estudios han comprobado que fumar tabaco puede ocasionar que los dientes se dañen y mancharlos, por eso lo mejor que puedes hacer por tu salud dental es eliminarlo definitivamente de tus hábitos.
  5. Utiliza férulas para relajar la mandíbula en caso de sufrir de bruxismo: muchas personas suelen rechinar los dientes o apretarlos demasiado, y este movimiento puede ocasionar que los implantes se desgasten.
  6. Asiste con frecuencia al odontólogo: sabemos que debemos asistir a estos especialistas al menos dos veces al año, sin embargo, cuando tenemos algún tipo de implante lo más recomendado es hacerlo al menos cada cuatro meses para evitar que pueda aparecer algún problema y los implantes cumplan con su propósito por un largo tiempo.

Seguir al pie de la letra todas estas recomendaciones para cuidar los implantes dentales, te aseguran mantenerlos durante mucho tiempo. Por otra parte, tener implantes dentales tiene una serie interesante de beneficios que no te debes perder.

Beneficios de los implantes dentales

  • Son una solución duradera y permanente para quienes han perdido su dentadura normal.
  • Lucen tan reales como un diente natural, pero no solo eso, cumple con las mismas funciones que hacen una dentadura normal.
  • Contrario a lo que algunas personas suelen creer, los implantes no ocasionan ningún tipo de daño al resto de los otros dientes.
  • Contribuye a que las personas tengan más conciencia sobre la higiene dental.
  • Mejoran la apariencia física de la persona aumentando de esta forma su autoestima.
  • Evitan el deterioro de los huesos maxilares.
  • Quienes tienen un implante aseguran que llevan una vida perfectamente normal.

Para finalizar, antes de someterte a una cirugía de implantes dentales debes asegurarte de elegir cual es el mejor que se adapte a tus requerimientos de acuerdo a lo aconsejado por tu odontólogo. Así mismo, una vez que se haya realizado la operación es importante que no te saltes ninguno de los diferentes cuidados para que tu prótesis tenga una excelente vida útil, no se deterioren y no te generen ningún tipo de enfermedad dental.

 

Deja una respuesta