A la hora de acabar una carrera toca elegir a qué te quieres dedicar, ya que hay carreras que tienen una profesión principal a la que orientarse, pero hay otras que tienen una gran variedad de opciones para elegir. Esto último pasa sobre todo en las carreras de lenguas como puede ser traducción o interpretación, o filologías de diferentes idiomas. Estas carreras tienen también la opción de estudiar una oposición dirigida a la enseñanza pública, y siendo así el mundo de las oposiciones es realmente complejo por cuanto requieren una preparación muy extensa y importante para conseguir el aprobado.
Creemos que es importante tener unos buenos consejos para afrontar una oposición. Aquí, personalmente, puedo dar una opinión fundada ya que un familiar muy cercano acabó la carrera y estuvo buscando preparador para oposiciones, y al final acabamos eligiendo a preparadoroposicionlengua.com no solo por el tiempo que se tomó a interesarse por mis necesidades sino porque su método está probado ya que llevan bastante tiempo preparando a opositores. Hoy os traemos algunos de estos consejos que nos han dado, y otros que añado de mi propia cosecha, para mostrar qué es lo importante a la hora de planificar una oposición.
Mentalizarse
Lo primero que hay que valorar es que es necesario aprobar la oposición. Habitualmente se suele compara con la propia preparación que hacen los deportistas. Lograr el objetivo debe ser algo prioritario.
Búsqueda de apoyo
Debes hablar con el entorno, donde es necesario transmitirse con la importancia que sea para ti el hecho de aprobar la oposición.
Es fundamental que te pueden entender y animar. En el caso de que seas un crack, es posible pedir que te liberen de forma temporal de una serie de obligaciones domésticas y que no te vayan a presionar de forma constante para salir.
Planificar
No hay que improvisar nunca, pero para lograr aprobar la oposición, todo tiene que planificarse. Con ayuda del calendario, puedes decidir los temas a estudiar, el orden y cuándo.
Realizar los esquemas
De cara a estudiar es fundamental realizar esquemas, pues con esquemas y resúmenes de apoyo se puede aprobar la oposición. Todo ello lo que hace es abordar el tema en varias veces y con diferentes enfoques.
Constancia
Se suele decir que las oposiciones son carreras de fondo, pero no vale nada estar estudiante a lo bruto tres días después para cansarse y dejarlo por una semana.
Todo esto tiene clara relación con el apartado de la planificación. Para ello es bueno tener un horario que sea realista y cumplirlo. Con seis u ocho horas ello va a ser más que suficiente para aprobar una oposición, por ejemplo de categoría B.
En el caso de las oposiciones de categoría A es posible dedicar más tiempo, de unas cincuenta horas a la semana. En cuanto al ritmo de estudio debe aumentar dependiendo de la fecha de examen.
Descansa
Es importante el aspecto cuando se quiere preparar una oposición con el éxito necesario, Pensemos que una cosa es que se renuncie a las actividades que más distrae y otra bastante diferente la eliminación del ocio en su totalidad.
Si es preciso, deberás recurrir a profesionales
Respecto a esto, el confiar en una academia o a un buen preparador, te ayuda a solventar dudas, marcarse un ritmo de estudio bueno y la evaluación de los conocimientos.
La experiencia al formar opositores hace que sea un apoyo moral importante, puesto que te van a entender mejor que tus propios familiares.
Visita del sitio de examen
No existe nada que estrese más que el hecho de tener que enfrentarse a algo que no se conoce.
Por este motivo, merece la pena evitar angustias que no son necesarias a visitar el sitio del examen con algunas semanas de antelación. Así vas a conocer con la debida antelación, dónde se encuentra todo.
Hablamos de que es fundamental tener una estrategia en la que se pueda ganar en tranquilidad, donde se van a tener menores nervios y más cantidades de éxito en un objetivo tan ilusionante como para aprobar una oposición.
Las últimas horas de estudio
En el caso de que te dediques en el último al día al repaso, solo puedes ponerte bastante más nervioso. En este sentido, es bueno preparar todo lo necesario en cuanto a la documentación para el día siguiente.
En el resto del tiempo, es necesario para que se haga la actividad tranquila, paseando, leyendo y jugando al ordenador. Piensa en un deportista que se encuentre concentrado en un establecimiento hotelero antes de que se produzca una final. Es necesario que esté descansado y desconectar.
No hay que rendirse nunca
Hay que mantenerse siempre con actitudes positivas. En el caso de que te embarques en ello, porque es posible conseguirlo, de tal forma que no dejes que nada llegue a afectar a tu propia autoestima.
En el caso de que tengas pensamientos negativos, como que haya escasas plazas, que no lo voy a conseguir y los demás van a saber más de ello. Piensa y ten claro los puntos fuertes que tengas, para ello, no debes de dudar de la capacidad, puesto que tarde o temprano va a haber valido la pena.
Así que ya sabes, esperamos que te haya parecido interesante el artículo de cara a poder aprobar la oposición a la que te prepares.