Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cuidado dental, una máxima ineludible para los y las deportistas

shutterstock_2303789649(FILEminimizer)

¿Existe una relación entre el deporte y la salud dental? Cuando hacemos esta pregunta de viva voz, las reacciones son de lo más dispares. Hay mucha gente que considera que una cosa no interfiere en la otra porque la boca no es el órgano con el que corremos o con el que nos movemos. Otros, en cambio, sí que consideran que existe una relación porque cualquier zona del cuerpo que presente algún problema tiene un efecto negativo sobre el resto de nuestros órganos y extremidades. Nosotros somos precisamente de esta opinión y por eso siempre os vamos a recomendar que cuidéis lo máximo posible de vuestros dientes.

Según lo que se pone de manifiesto en la página web Infosalus, la salud bucodental tiene una influencia sobre el rendimiento deportivo en el sentido de que pueden ser las que provoquen lesiones musculares, fatigas e incluso cefalea. Ni que decir tiene que todas estas cosas tienen una relevancia sobre nuestra capacidad deportiva puesto que ni vamos a correr tan rápido ni vamos a disponer de la oportunidad de ser tan precisos como queremos con nuestros movimientos. Eso nos hará tener menos opciones de ganar, con independencia de cuál sea el deporte que estemos practicando y con independencia de que sea individual o de equipo.

En el mismo sentido gira la noticia del portal web del diario Marca que os enlazamos a continuación. La salud de la boca influye en el rendimiento deportivo y no cabe la menor duda de que esa salud, en el deporte de élite, es fundamental cuidarla. En un contexto en el que una décima de segundo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, no cabe la menor duda de que cualquier detalle importa. Y disponer de una buena salud en nuestra boca y dientes es mucho más que un detalle.

¿Os imagináis a un futbolista teniendo que padecer un dolor de muelas mientras hace un sprint? ¿Podéis mantener en vuestra cabeza la imagen de un nadador con el mismo dolor? Y a un atleta de fondo, ¿lo imagináis en esa situación? Lo cierto es que, en cualquiera de esos tres casos, el sufrimiento sería máximo. Siempre se suelen tener en consideración las lesiones que los deportistas sufren en las zonas de su cuerpo que usan para ejercer su actividad, pero no se tienen en cuenta otro tipo de problemas que afectan de un modo sustancial a su salud en general.

En el mundo del deporte de élite ya se tiene en cuenta cualquier aspecto ligado a la salud para que los deportistas tengan la capacidad de dar el 100% cada vez que compiten. Y eso requiere de un importante esfuerzo en lo que respecta a cuidar y mantener sus dientes, liberándolos de padecer todo tipo de enfermedades bucodentales. El porcentaje de deportistas que visitan la clínica dental especializada en higiene bucodental  HQ Tenerife, según comentan recientemente, ha crecido y esa es una de las pruebas que nos permiten comprobar que quien se dedica al deporte ya tiene bien claro que necesita cuidar de su boca para ofrecer el máximo de los rendimientos cuando se tiene que competir.

En el deporte profesional… y en el que no lo es 

Lo que hemos indicado en los párrafos anteriores sucede en el deporte profesional, como no podía ser de otra manera, pero también en el que no es profesional. El hecho de que haya deportistas que no vivan de la disciplina que practican no quiere decir que ellos y ellas no cuiden de sus dientes como le exige su deporte. Y es que estamos hablando de una de las máximas que son ineludibles a la hora de tener éxito cuando nos toca dar el do de pecho y conseguir el mejor resultado posible en la cancha, en la pista o donde sea que compitamos.

Es importante, además, que estos valores de los que estamos hablando se transmitan también a las generaciones más jóvenes. No hace falta competir en categoría senior en cualquier deporte para saber que el cuidado de nuestra boca es fundamental para ofrecer el máximo de los rendimientos. Desde que somos alevines o infantiles ya debemos ser conscientes de que una de las claves que debemos manejar para tener éxito a nivel deportivo debe ser el cuidado de una boca que es imprescindible en tanto en cuanto es el órgano, junto a la nariz, con el que organizamos nuestra respiración.

Teniendo en cuenta lo que os acabamos de indicar, las posibilidades de obtener mejores resultados en lo que respecta a nuestra actividad deportiva. Además, gracias a esto aumenta nuestra calidad de vida porque, si prevenimos la aparición de dolores para tener más opciones de aumentar el rendimiento deportivo, también estaremos mejorando nuestro bienestar para aquellos momentos en los que no estamos realizando deporte. Ganamos en todos y cada uno de los campos de nuestra vida cuando cuidamos de nuestros dientes y esta es razón más que de sobra para que sigamos apostando por ese cuidado dental.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest