En el mes de junio miles de estudiantes se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). Antes de los exámenes los estudiantes estudian día y noche, porque el objetivo es sacar la mejor calificación para conseguir la nota de corte de la carrera.
Si tienes más de 25 años y no sabes cómo aprobar PAU, el Centro Universitario San Bernardo explica que con el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, obtendrás la preparación adecuada para superar con éxito la prueba de ingreso a la universidad. Te explicamos una serie de consejos para superar con éxito los exámenes.
Un sitio para estudiar
Encuentra un sitio adecuado para estudiar, por ejemplo, la biblioteca o en casa. Es muy importante una agenda organizada para saber qué tienes que repasar cada día.
Orden en las asignaturas
Empieza a estudiar las asignaturas que peor se te den por las mañanas y por la tarde estarás más cansado, así que opta por las asignaturas que mejor se te den o las que más te gusten.
Revisa los exámenes
Muchos estudiantes se enfrentan a la incertidumbre de cómo serán los exámenes. Las Comunidades Autónomas disponen de páginas en las que recopilan los exámenes PAU de otros años. Con estos exámenes puedes practicar, sobre todo, la asignatura con la que te sientas más inseguro.
Busca la técnica de estudio
Busca la forma de estudio que mejor se adapte a ti, puedes probar con escribir porque es la mejor forma de memorizar. También puedes tener en cuenta las siguientes técnicas:
Método Cornell: Este método es idóneo para asignaturas como historia o filosofía. Consiste en tomar apuntes en una parte del folio y en la otra anotar conceptos o plantear preguntas.
Método Pomodoro: Este método aumenta la concentración. Consiste en alternar periodos de estudio intenso de 25 minutos con otros de descanso de 5 minutos, y cada cuatro periodos de estudio hacer un descanso de 20 minutos.
Método Robinson: Este método va bien con todas las asignaturas. El estudiante pone en práctica cinco pasos: explorar, preguntar, leer, recitar y repasar.
Organización
«Planifica y organiza bien el tiempo del que dispones antes del examen. Antes de empezar reparte tus horas de estudio, es fundamental para llegar a todas las materias. Prioriza los temas que estudiarás primero. No te pongas metas imposibles, sé realista y procura seguir el calendario una vez en marcha. Estudia lo más denso y aburrido por las mañanas y déjate lo más light para las tardes y noches», informa el diario La Vanguardia.
Descansa
Es recomendable no estudiar el último día, pero si puedes repasar antes del examen. Un día antes descansa y duerme unas 8 horas. También es muy importante una buena alimentación, porque influye en la capacidad memorística.
Evita los grupos
Evita los grupos de WhatsApp para resolver dudas, porque pueden generar estrés, inseguridad y ansiedad.
Nada de estimulantes
No es aconsejable el café o el alcohol, ya que no te ayudarán en la memorización ni para combatir el estrés. No bebas cafeína si nunca la tomas, ni bebidas energéticas.
Realiza alguna técnica de relajación, como una sesión de mindfulness o saltar 5 minutos a la comba.
Acude a la universidad
Es recomendable que unos días antes visites el lugar donde vayas a realizar la prueba, para conocer el sitio y evitar que llegues tarde a los exámenes.
Antes de la prueba
Unas horas antes del examen desayuna bien y lleva agua. No comentes el temario con tus compañeros de clase, porque pueden transmitirte estrés y nerviosismo. Para relajarte es necesario que opte por las técnicas de relajación y respirar con el abdomen.
Lee bien el enunciado
Es muy importante que en el examen leas correctamente el enunciado de la pregunta. Es aconsejable evitar los nervios y la velocidad, así que lee y contesta bien lo que te pidan. Es fundamental que leas todas las preguntas y si tienes dudas, consulta al examinador.
Esquema en sucio
Tras la lectura del enunciado, realiza un esquema en sucio de lo que vas a escribir. Por ejemplo, puedes apuntar las palabras claves. Este esquema es recomendable para las preguntas con respuesta larga.
También puedes comenzar el examen por la pregunta que mejor sepas, porque aumentarás tu seguridad. No te pongas nervioso si te quedas en blanco, intenta parar y respirar profundamente. Antes de entregar el examen repasa las faltas de ortografía.
Después de la prueba
Disfruta de las vacaciones, porque lo normal es que lo hayas aprobado, ya que el 95% aprueban. Aunque suspendas, no te preocupes, porque dentro de unos meses volverás a tener el mismo examen y con el mismo temario.