Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cuáles son las ciudades dónde se venden más viviendas?

shutterstock_2160086207(FILEminimizer)

Las ciudades españolas donde se venden más pisos son Barcelona, Alcalá de Henares, Valencia, Cádiz y Marbella. El mercado residencial consiguió en el año 2021 más de medio millón de compraventas.

Hace 16 años, la burbuja de la vivienda estaba a punto de estallar, ya que en el año 2007 se vendieron 775.300 pisos. En Barcelona entre enero y septiembre de 2021 se vendieron 11.836 pisos en la ciudad condal, frente a los 10.942 del mismo periodo de 2007.

«El dato de Barcelona es sorprendente, es un bombazo», dice Gonzalo Bernardos, profesor Titular de Economía y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona.

«Es verdad que en Barcelona nadie se queja de cómo va el mercado. Dicen que va espectacular, que van a batir récords», explica Bernardos.

Sin embargo, en Madrid las compraventas todavía están por debajo. En 2007 se cerraron 33.249 operaciones y en 2021 se vendieron 32.399 pisos, un 2,5% menos.

«La ciudad de Madrid es aproximadamente el doble que Barcelona. La demanda natural de vivienda debería ser también el doble, pero está entre 2,5 y 3 veces más, porque es más atractiva para los inversores», afirma el economista.

Los municipios donde se venden más viviendas, la mitad están en áreas residenciales de estas dos capitales. Es el caso de L’Hospitalet de Llobregat y Mataró, en el caso de Barcelona; y de Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Leganés y Alcobendas, en Madrid.

Tras el confinamiento, la gente busca viviendas más grandes, pero en el centro de las capitales son demasiado caras, por eso deciden alejarse a las afueras, donde los precios son más bajos y los pisos nuevos y grandes.

En el caso de la periferia de Madrid hay seis municipios limítrofes donde ya se venden más pisos que en 2007. Muchas personas se sienten atraídas por las grandes promociones de vivienda a las afueras de la capital.

En Madrid capital se cerraron un 42,7% de las viviendas vendidas a finales de 2020. Un 57% optaron por el resto de la región, sin embargo, en 2019 más del 50% de los pisos se vendían en la capital.

«La gente se marcha de la ciudad a la periferia. Pero es que la ciudad también va bien. Esto quiere decir que no estamos como en 2013, cuando se recuperaron sólo algunas ciudades. Se va a recuperar todo el mundo», dice Bernardos.

En 2007 se vendieron en Valencia 8.268 viviendas y en 2021 se vendieron 8.610. Muchas personas también optan por otras ciudades como Marbella, Bilbao o San Sebastián.

«La pandemia ha acelerado comportamientos que ya veíamos en el inmobiliario antes de la crisis, como la demanda de reposición; familias que deseaban cambiar de hogar en busca de otro mejor. Lo que hemos sufrido en la pandemia, unido al impulso del teletrabajo, el mayor ahorro de las familias y unas condiciones crediticias aún muy atractivas, han impulsado a esta demanda, sobre todo en municipios cercanos o limítrofes a las grandes ciudades y en la costa», explica Beatriz Toribio, experta en el sector inmobiliario.

Si quieres vender tu casa porque empiezas una nueva vida en otra ciudad, es muy importante tener en cuenta varios aspectos como fijar un precio, tener la documentación en regla o la técnica del Home Staging.

Los profesionales de Huella Digital explican que para valorar el inmueble de una propiedad, hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra la vivienda.

Son muchos los vendedores que prefieren el asesoramiento de un agente inmobiliario, porque tiene una serie de habilidades personales y amplios conocimientos técnicos

Los agentes inmobiliarios se encargan de las tareas esenciales y de los aspectos meticulosos, que un vendedor inexperto puede pasar por alto. Además, contratar una inmobiliaria para que te ayude con el proceso, te va a permitir un ahorro de tiempo y dinero.

Antes de publicar una vivienda a la venta debes limpiarla en profundidad y analizar el estado. El agente te indicará cuando la casa se encuentra en su mejor estado para la venta.

El diario El Confidencial informa que «el 25% de los reportajes fotográficos que acompañan los anuncios de viviendas en venta ahuyentan a los posibles compradores».

No te preocupes de las cuestiones legales, porque estos profesionales se encargan de los temas legales derivados del proceso de compra-venta de pisos. El agente inmobiliario debe tener las siguientes cualidades :

-Debe ser empático con los compradores y saber escuchar.

-Sabe establecer una relación con los clientes y negociar con ellos.

-Es una persona responsable, ya que maneja grandes cantidades de dinero.

– Transmite confianza a los compradores y vendedores.

¡Si quieres vender tu propiedad debes tener en cuenta las recomendaciones de los expertos!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest