¡Andalucía guarda un sinfín de paisajes increíbles! La historia, se mezcla con la tradición, la mezcla de estilos y, sobre todo, acoge paisajes dignos de admiración en todo el mundo. Cuando pensamos en Andalucía se nos viene a la mente la playa y la grandiosa capital Sevilla ¿verdad? Pero lo bueno que tiene Andalucía, es que cualquier rincón es una belleza, como nuestra querida Córdoba.
Esta ciudad de Andalucía presenta unos monumentos, elementos arquitectónicos, paisajes y costumbres únicos que harán de cualquier visita una maravilla; diríamos que es difícil verla en un día, pero créeme, si haces las paradas más recomendadas no quedarás insatisfecho ¡y, además, te quedarás con ganas de volver!
Acompáñanos a conocer las mejores fechas para visitar Córdoba y disfrutar de sus fiestas y costumbres, y, además, descubrirás que elementos son esenciales de ver en un solo día.
¡Empezamos!
Fechas que nunca olvidarás: Córdoba es única.
Como bien menciona la agencia Visitours, Córdoba es una ciudad rica en historia, cultura y tradiciones, por lo que hay varias fechas que podrían ser consideradas como las mejores para visitarla. Puedes esperar o no a que lleguen estas fechas para visitarla, pero créeme, si esperas y disfrutas alguna de estas fechas, vivirás un ambiente diferente e increíble.
¡Lo único que te recomendamos es reservar con tiempo! Los hoteles y otros alojamientos, además del transporte público como los trenes y autobuses suelen llenarse con facilidad cuando se acercan estas fechas.
Las mejores fechas para visitarla son:
- Mayo Junio- Feria de Córdoba.
La Feria de Córdoba, también conocida como la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se celebra a finales de mayo o principios de junio. Obtiene su nombre debido a un hallazgo que tuvieron dos labradores en un pozo en 1665, en el cual encontraron una Virgen que les aseguraba que si aquel que estuviera enfermo bebía agua del pozo, éste le devolvería salud. Por este motivo, ya no es sólo una feria, sino que también se ha convertido en un lugar de peregrinación.
Durante esta semana, además de la peregrinación la ciudad se llena de casetas donde se baila, canta y se disfruta por completo de la gastronomía andaluza.
¡Sin duda, es una festividad muy conocida que te animamos a ver con tus propios ojos!
- Marzo- Semana santa.
Al igual que en muchas otras ciudades de España, la semana santa en Córdoba es una celebración importante. Las procesiones religiosas, las imágenes y la atmósfera de devoción hacen de esta semana un momento único para visitar la ciudad y experimentar sus tradiciones más arraigadas.
- Mayo- Fiesta de las Cruces de mayo.
A principios de mayo, Córdoba se llena de cruces de madera adornadas con flores y decoraciones elaboradas para dar homenaje a Jesucristo.
Lo interesante de este festival es que, a diferencia de la Semana Santa, no venera a imágenes de La Virgen o Jesucristo; simplemente alegra la ciudad con muchas flores y música alegre. Podría decirse que, mientras la Semana Santa rinde homenaje a la pasión de cristo, las Cruces de mayo hacen homenaje a la esperanza y el mensaje de paz y amor de Cristo.
Además, durante esta fiesta también se baila sevillana y se visten como en la feria ¡imagina que desglose de color y alegría se respira allí!
- Mayo- Fiesta de los patios.
Durante la segunda y tercera semana de mayo, Córdoba celebra el festival de los patios, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco. Esta fiesta no es sólo una maravilla para nuestros sentidos, sino que además se mezcla con las famosas Cruces de mayo, haciendo que la visita en primavera a esta ciudad sea imprescindible para muchísimas personas. Durante el festival, las personas abren las puertas de sus patios decorados con flores y plantas, permitiendo a los visitantes admirar su belleza y frescura.
¡Sin duda es uno de los grandes atractivos que no te puedes perder si visitas Córdoba!
¿Qué ver en un día?
Como hemos mencionado al inicio, si sólo podemos ir un día no debemos entristecernos. Si las fechas nos encajan con una de las festividades que hemos citado en el punto anterior lo pasaremos genial, y, además, existen una serie de destinos totalmente recomendados que harán de tu viaje una gran experiencia.
Entre ellos, destacamos:
- Mezquita-catedral de Córdoba.
Te aconsejamos comenzar tu día temprano visitando la joya arquitectónica más famosa de Córdoba ¡la mezquita y su catedral!
Este impresionante edificio es un símbolo de la rica historia multicultural de la ciudad. En dicho conjunto podemos observar una clara mezcla de estilos arquitectónicos entre los que destaca la arquitectura islámica, el estilo gótico e incluso el barroco.
¡Te encantará pasear bajo el famoso patio de arcos de herradura!
- Barrio judío (Judería).
El barrio judío o La Judería es un barrio medieval lleno de historia y encanto. Mientras paseamos por este lugar, disfrutaremos de un paisaje compuesto por casas blancas, patios floridos y callejones pintorescos.
¡Además, también podremos visitar la sinagoga de Córdoba! Es un templo increíble que presenta un estilo arquitectónico mudéjar que te encantará.
- Puente romano y torre de La Calahorra.
Otra visita muy recomendada es el puente romano del río Guadalquivir, desde el cual podrás dirigirte hacia la torre de La Calahorra, una fortaleza defensiva que una vez protegió la entrada sur de la ciudad. Además, hoy en día alberga el museo vivo de Al-Ándalus, en el que podrás aprender sobre la historia de la convivencia entre las culturas cristiana, musulmana y judía en Córdoba.
- Alcázar de los Reyes Cristianos.
El alcázar de los Reyes Cristianos es un palacio fortificado que fue residencia de los reyes católicos, Isabel y Fernando (además de otros reyes como Enrique III o Enrique IV).
Al visitarlo, podrás explorar sus hermosos jardines, patios y salas históricas en las que estuvo incluso el mismísimo Cristóbal Colón planificando sus viajes a América. Y sobre todo, podrás disfrutar admirando las impresionantes vistas de los jardines y el río desde las murallas del castillo.