Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Métodos de climatización para una piscina

shutterstock_1572469306(FILEminimizer)

Las piscinas son lugares de entretenimiento, sobre todo aquellas que se construyen en viviendas privadas. Son una fuente de diversión y relajación que además permite la práctica de ejercicio. 

El uso de las piscinas se limita principalmente a la época de verano, pues es cuando hace calor y apetece darse un baño. Aunque el principal motivo es el clima. Este afecta en el disfrute de la piscina a lo largo del resto de épocas del año. Aquí es donde entra en juego la climatización de piscinas. 

La climatización son sistemas. Es decir, mecanismos que permiten controlar la temperatura del agua. Cuando hace frío en el exterior se utilizan para calentar el agua. En verano, para conseguir que el agua se mantenga fría. La finalidad es adaptar la temperatura del agua a la estación del año. Como explican desde RaMa Piscinas, expertos en diseño, construcción, rehabilitación, paisajismo y mantenimiento de piscinas y jardines, los métodos de climatización más novedosos del mercado permiten disfrutar de la piscina durante más meses a lo largo del año”.

Por ello, la climatización es una opción cada vez más tenida en cuenta. ¿A quién no le gustaría disfrutar de la piscina y aprovecharla independientemente del mes?

El beneficio principal de la climatización como ya hemos avanzado y por el que se debe evaluar su implementación es la posibilidad de disfrutar de ella durante más tiempo, sin que importe el temporal. Elimina la limitación de su uso al verano, ya que con sistemas de climatización adecuados, las piscinas son  refugio agradable en cualquier época del año.

Además de alargar la temporada de baño, la climatización de piscinas también ofrece ventajas terapéuticas. 

Calentadores eléctricos

Los calentadores eléctricos son el método de climatización más extendido en la actualidad. Son sencillos y además, económicos. Se trata de un método que funciona a través de una resistencia eléctrica. La resistencia calienta el agua, que sale del calentador a una temperatura más alta.

Tienen tres ventajas destacadas que son:

  • Son relativamente económicos de adquirir y de instalar.
  • Son fáciles de mantener.
  • Pueden proporcionar un calentamiento rápido del agua.

También es importante tener en cuenta sus desventajas, entre las que destacan:

  • Tienen un consumo energético elevado, lo que puede suponer un coste importante.
  • No son muy eficientes en climas fríos.
  • Pueden dañar el agua de la piscina si no se regula correctamente la temperatura.

Tipos de calentadores eléctricos

Existen dos tipos principales de calentadores eléctricos para piscinas:

  • Calentadores de inmersión. Estos calentadores se colocan directamente en el circuito de filtración de la piscina. El agua pasa por ello, y cambia su temperatura. 
  • Calentadores de alto rendimiento. Son calentadores más potentes que los anteriores. Tiene el mismo funcionamiento pero está dirigido a piscinas más grandes.  

Bombas de calor

Si los calentadores son la opción más popular, las bombas de calor son el método más eficiente. Funcionan captando el calor del aire ambiente y transfiriéndolo al agua de la piscina. Mediante un proceso llamado ciclo de refrigeración. El ciclo de refrigeración se compone de cuatro etapas:

  • El refrigerante, que es un fluido especial, se evapora en el evaporador. 
  • El refrigerante comprimido se calienta gracias al compresor.
  • El refrigerante condensado se libera del calor en el condensador.
  • El refrigerante vuelve a evaporarse en el evaporador, completando el ciclo.

Para elegir el método más adecuado es importante conocer las ventajas y desventajas. En este caso, las bombas de calor destacan por:

  • Eficiencia. Utilizan poca energía, menos que el resto para calentar el agua. Por ello, es más eficiente ya que reduce los costes. 
  • Rapidez. Ofrecen un calentamiento del agua rápido. Actúa en poco tiempo permitiendo disfrutar de la piscina durante más tiempo. 
  • Refrigeración. Se pueden emplear también en verano para enfriar el agua. Importante porque tiene funcionalidades de calor y frío. 

Entre sus desventajas se encuentran:

  • Precio. Las bombas de calor, por lo general, son más caras. Más teniendo en cuenta sus ventajas. También tiene un coste superior debido a su instalación.
  • Mantenimiento. Las bombas de calor para que funcionen correctamente necesitan un mantenimiento regular.
  • Rendimiento en climas fríos. Hay que tener cuidado porque su rendimiento puede reducirse en climas muy fríos.  

Tipos de bombas de calor

Existen principalmente dos tipos de bombas de calor para piscinas:

  • Bombas de calor de aire-agua. Funciona mediante la captación del calor del aire para transferirlo al agua. 
  • Bombas de calor de agua-agua. Como se puede extraer del nombre, en este caso captan el calor del agua de otro lugar (río, pozo, lago…) y se transporta al agua de la piscina.

Las bombas de calor se emplean principalmente en piscinas con climas templados o cálidos. No obstante, también se pueden emplear en climas fríos, pero requiere mayor potencia. 

Calefacción solar

La calefacción solar es un método de climatización con dos características distinguidas: ecológico y sostenible. Su funcionamiento es a través de la energía solar. Es decir, capta la energía solar mediante paneles solares y se transfiere al filtrado del agua de la piscina. 

Para decantarte por este método, evalúa tanto las ventajas como las desventajas. Entre las ventajas destacan:

  • Ecológica y sostenible. No es contaminante. No  emite gases de efecto invernadero.
  • Energéticamente eficiente. Es una fuente de energía que no tiene coste y que, además, es inagotable. Gracias a lo cual permite reducir el coste de climatización al menos un 70%.
  • Coste de instalación. Es más barata que otros métodos como por ejemplo, las bombas de calor. 

En cuanto a las desventajas, destacar principalmente: 

  • Rendimiento. Depende principalmente de la radiación solar. En días nublados o con poca luz solar, la calefacción solar puede no ser suficiente para calentar el agua de la piscina.
  • Complementación: En climas fríos, puede ser necesario complementar la calefacción solar con otros sistemas de climatización, como los calentadores eléctricos.

Tipos de calefacción solar

Existen dos tipos principales de calefacción solar para piscinas:

  • Calefacción solar por paneles planos: Los paneles planos son los más comunes y económicos. Están formados por una serie de tubos de vidrio que contienen un fluido especial.
  • Calefacción solar por colectores de tubos de vacío: Los colectores de tubos de vacío son más eficientes que los paneles planos, pero también son más caros. Están formados por una serie de tubos de vidrio que están evacuados para crear un vacío.

Para garantizar todas las ventajas, la calefacción solar necesita de un correcto mantenimiento, regular. Se centra principalmente en limpiar tanto los paneles solares como los tubos. 

Es una opción que se emplea sobre todo para  climas templados o cálidos. Aunque también se puede emplear en climas fríos, pero mejorado su potencia y mantenimiento. 

Cubiertas para piscinas

Otro método destacado para la climatización de piscinas son las cubiertas. Se trata de un método pasivo, gracias al cual se puede mantener la temperatura del agua. Quien se decanta por está opción puede elegir entre diferentes materiales y diseños,

Para valorar esta opción hay que tener en cuenta las ventajas, que son:

  • Precio. Las cubiertas para piscinas tienen un coste económico. El coste de las cubiertas para piscinas varía según el tamaño, el material y el diseño, pero generalmente son más económicas que los sistemas de climatización activos, como las bombas de calor.
  • Instalación. Las cubiertas para piscinas son fáciles de instalar. Pueden ser instaladas por uno mismo si cuenta con nociones básicas, pues no es muy complicado. No obstante, siempre se puede solicitar la ayuda de un profesional. 
  • Reducción de la evaporación. Las cubiertas para piscinas ayudan a reducir la evaporación del agua. Gracias a esto el agua de la piscina se mantiene a temperatura, sin necesidad de utilizar filtros para el mantenimiento del agua. 
  • Reducción del consumo energético. Al permitir una temperatura del agua constante reduce el consumo energético. 

No obstante, también tiene desventajas como:

  • Dificultad de acceso. En algunos casos las cubiertas pueden complicar el acceso a la piscina. Por ello, con el fin de solucionar este posible problema, hay que elegir cubiertas sencillas, fáciles de abrir y cerrar, que permite una rápida manipulación para adaptarla a las necesidades de cada persona. 
  • Mantenimiento. Requiere, por lo general, un mantenimiento constante. Limpiar la cubierta y ver que se encuentra en perfecto estado, cumpliendo sus funciones. Aunque puedes seguir guías para hacerlo. 

Tipos de cubiertas para piscinas

Hay una amplia variedad de tipos de cubiertas, que se distinguen entre sí por el material y diseño. Aunque los más comunes actualmente son:

  • Cubiertas de invierno. Como su nombre indica están diseñadas para proteger la piscina durante los meses de invierno. Por lo general están fabricadas con materiales resistentes a la intemperie como por ejemplo el vinilo. 
  • Cubiertas de verano. En este caso y al contrario que el anterior, su objetivo es conservar el calor del agua. En su caso, los materiales son ligeros a la vez que transpirables como lo son el plástico o la tela 
  • Cubiertas de seguridad. Están diseñadas para evitar que los niños o las mascotas caigan en la piscina. Aumentan el grado de seguridad para evitar accidentes. Suelen crearse con materiales resistentes. Entre los que destacan el vinilo o el acero.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest