Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El yogur ayuda a combatir la halitosis

pexels-any-lane-5945660(FILEminimizer)

El yogur contiene bacterias saludables (probióticos) y aporta nutrientes esenciales como el calcio y el potasio. Ilya Metchnikoff, un microbiólogo ruso, descubrió que los pueblos búlgaros con más longevidad comían verduras y una cosa blanca semisólida.

El ruso realizó el primer estudio científico y comprobó que el ácido láctico era muy importante para impedir la proliferación de bacterias en el intestino.

Murió a los 76 a pesar de todo el yogur que comió, pero en la actualidad sabemos que la longevidad de aquellos señores y señoras de Bulgaria depende de más factores, como aquellas verduras de cultivo propio, el estilo de vida, etc.

En España se consumen 14 millones de yogures al día, es decir, 115 unidades por persona al año. Según la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), informa que este alimento está presente en 8 de cada 10 hogares.

Un yogur puede proporcionar un 20% de la cantidad diaria recomendada de calcio, algo especialmente importante para las personas con riesgo de padecer osteoporosis.

Favorece el tránsito intestinal, gracias a los bifidobacilos y los lactobacilos. El yogur posee una proteína más digerible que la leche, es decir, con menos lactosa.

Contribuye al crecimiento de músculos y huesos, porque contiene proteínas séricas y caseína. Debes saber que este alimento favorece la regeneración de la piel y tiene propiedades exfoliantes, gracias a su contenido en ácido láctico.

Los minerales que contiene contribuyen a eliminar a reducir la hipertensión. El yogur también contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, B9 y B12), vitamina A y vitamina E.

El diario ABC informa que «los productos lácteos como el yogur ayudan a reducir la presión arterial alta, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón. Los efectos parecen ser más prominentes en aquellos que ya han sido diagnosticados con presión arterial alta».

El yogur aporta más beneficios: ayuda a mantener el colesterol en niveles saludables, estimula el sistema inmunológico y su consumo se asocia con menor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Es un alimento que ayuda a fortificar el esmalte y la superficie dental. Los profesionales de
clínica dental en Collado Villalba, expertos en Odontología y Medicina Estética, explican que el yogur natural puede ayudar a combatir la halitosis y la caries gracias a la acción de bacterias específicas.

Si quieres comprar un yogur saludable, puedes comprobar si con él se cumple la regla 3-4-4, es decir, debe contener aproximadamente un 3% de proteínas, un 4% de azúcares añadidas y un 3% de grasas.

En el caso del azúcar, no debe superar el 4%, ya que es lo que aporta el azúcar que contiene de manera natural la leche. Los expertos explican que los yogures bajos en grasa o con el mensaje de «0% de materia grasa» no sacian y contienen edulcorantes poco saludables.

Los yogures con sabor a fruta no llevan fruta, así que compra un yogur natural y añade trozos de fruta. Puedes preparar una salsa casera si mezclas yogur con mostaza y un poco de ajo en polvo.

También puedes preparar un helado saludable y cremoso con este alimento. Tritura trozos de plátano congelado, una cucharada de mantequilla de cacahuete y un yogur natural. Sirve en copas y decora con frutos secos o con chocolate sin azúcar.

A partir de ahora cuando pruebes un yogur no tires el líquido por el fregadero, ya que este suero tiene propiedades nutricionales. No tiene un sabor desagradable, así que para aprovechar sus beneficios es aconsejable agitar el envase antes de abrirlo para que se mezcle con la parte más cremosa.

Este líquido se compone principalmente de agua, pero también tiene potasio, proteínas y un alto valor biológico. Es también rico en calcio, por lo que es idóneo para los niños y para las mujeres para prevenir la osteoporosis.

Este suero también se produce en la elaboración de muchos quesos frescos. Actualmente se utiliza, una vez pasteurizado y secado, para la elaboración de embutidos, en panadería y repostería, salsas, alimentación infantil, bebidas, suplementos alimenticios, etc.

El periódico digital Okdiario informa que «la cantidad de líquido que haya sobre el yogur depende fundamentalmente del tiempo: cuanto más dura la fermentación, más suero sube a la superficie. También incluyen otros aspectos, como los movimientos que el yogur sufre durante el transporte, por ejemplo».

INFORMACIÓN NUTRICIONAL (100 G)

• Energía 61,40 kcal

• Grasa 2,6 g

• Proteínas 3,96 g

• Carbohidratos 5,5 g

• Vitamina B3 0,44 mg

• Vitamina C 0,7 mg

• Vitamina E 0,04 mg

• Vitamina B1 0,04 mg

• Vitamina B2 0,18 mg

• Vitamina B6 0,05 mg

• Vitamina A 9,8 µg

• Potasio 280 mg

• Fósforo 170 mg

• Calcio 142 mg

• Sodio 80 mg

• Magnesio 14,3 mg

• Hierro 0,09 mg

• Zinc 0,59 µg

• Yodo 3,70 µg

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest