Es un hecho: el planeta Tierra necesita un respiro, una mano amiga que la ayude a recuperarse de todo el daño que ha recibido estos últimos años. La contaminación avanza de forma imparable, la capa de ozono está cada vez más abierta y los desechos plásticos se acumulan en el océano por toneladas.
El ser humano debe sentarse a reflexionar sobre sus acciones en el medio ambiente, porque no somos conscientes de que solo tenemos un planeta. O peor: que nuestros hijos, y los hijos de sus hijos, vivirán en el mundo que nosotros les leguemos en un futuro no muy lejano. Y este está pidiendo a gritos que hagamos algo…
La Tierra nos pide ayuda, y no la estamos escuchando
Cada vez son más y más los productos que vienen envasados en plástico, ese material tan dañino que contamina nuestros océanos y perjudica tantísimo el medio ambiente.
No solo hablamos de plástico, hablamos de residuos, de ruido, de gases… de mil y una formas distintas de contaminación que afectan tantísimo al medio ambiente y que no nos preocupamos por solucionar o por menguar.
Si tan solo nos sentásemos cinco minutos para pasear por los pasillos de los supermercados, nos daríamos cuenta de que aproximadamente el 80% de los productos que venden están envasados en plástico. Replantéate cuánto plástico se consume diariamente en el mundo en el que no se hace prácticamente nada por el planeta.
¿O sí…? El plástico sostenible
Cada vez existen más empresas, como Pérez Linares fabricantes de envases de plástico a medida, comprometidas con el medio ambiente y su sostenibilidad.
Pero ¿qué es el plástico sostenible?
Alexander Golberg, de Tel Aviv, ha desarrollado el plástico sostenible, que no es más que plástico biodegradable… sin tóxicos y 100% reciclables. ¡Y bendita falta nos hace!
Por desgracia, todavía falta muchísimo para que este tipo de plásticos resuelva la crisis mundial de la contaminación, pero por algo se empieza. ¿Y qué tal si empezamos consumiendo menos plástico, y continuamos consumiendo un tipo de plástico que sea biodegradable? Como mínimo, echando esos envases en sus contenedores correspondientes para que puedan tener un nuevo uso y no acaben en el mar.
No te confíes
Porque, como todo, si no se usa adecuadamente el plástico biodegradable también puede ser perjudicial para nuestro planeta.
¡¿Cómo es posible?!
Simple: con una mala gestión una vez que dejan de sernos útiles. Por ejemplo, una incorrecta descomposición… o un mal uso de los contenedores de reciclaje.
¿No te lo crees? ¿Sabes que el 48% de los residuos en España acaban en el vertedero? Eso es muchísimo… y eso sucede porque no reciclamos ni llevamos nuestra basura al lugar que le corresponde.
El planeta se muere
No solo hablamos de plásticos, no. Según este informe de la UGT, más de ocho millones de personas mueren cada año por culpa del aire contaminado. Ocho millones son muchísimas personas… demasiadas por año.
Lo triste es pensar que este problema no va a acabar aquí a no ser que eduquemos a las generaciones venideras y las concienciemos de que este problema es muy serio y real.
Los niños hacen lo que ven en los padres y, si estos se toman el reciclaje a broma, ¿qué harán ellos entonces? Necesitamos crear un planeta que en los siguientes años se vaya sanando y regenerando, no que continúe enfermando. Si no por nosotros, que sea por las personas que nacerán de nosotros y de nuestros seres queridos.
Enfermedades silenciosas
No sé si sabes que la contaminación ambiental da origen, actualmente, a muchas de las enfermedades que nos achacan, aunque no lo sepas.
Y, si no lo sabes, permíteme hacerte una pequeña lista de alguna de ellas (hablemos SOLO las causadas por las partículas plásticas):
-Cáncer (de mama, de los ovarios, de pulmón, respiratorio, del sistema nervioso, del cerebro… una lista tan larga que asusta).
-Hiperactividad y déficit de atención, algo que cada vez tiene más auge entre los niños recién nacidos de nuestro país.
-Abortos e infertilidad.
-Autismo.
-Párkinson.
-Obesidad.
-Y un largo etcétera que debería asustarte.
Solo por esto, ya has de hacerte una ligera idea de lo peligroso que resulta el plástico mal tratado y no reciclado para nuestra salud y la de los nuestros.
Sé responsable, recicla y usa plástico sostenible
Hemos hablado de la contaminación y de sus consecuencias, pero también del nacimiento de un nuevo tipo de plástico que puede ayudar cada vez más al medio ambiente.
Está en tu poder decidir qué es lo que quieres hacer: ¿deseas dejar que el planeta muera… o vas a hacer algo para evitar que los plásticos sigan consumiéndolo todo como un cáncer, tanto en nosotros como en el planeta?
Es hora de tomar conciencia.