La obesidad es una enfermedad crónica con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2. Se trata de una enfermedad que causa 131.000 muertes al año en España. La obesidad está directamente relacionada con muchas enfermedades como la hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, diabetes, hipercolesterolemia, problemas músculo esqueléticos, infertilidad y cáncer. Los órganos que pueden sufrir cáncer y que están relacionados con esta enfermedad son el esófago, tiroide, colon, páncreas o hígado.
Esta enfermedad reduce la esperanza de vida de 5 a 20 años y causa 2,8 millones de muertes al año en el mundo. La obesidad afecta a un 21,6% de los adultos y a un 18,1% de los niños y adolescentes españoles. Es una enfermedad que se agravará en el futuro, porque se espera que para el año 2030 el 80% de los varones y el 55% de las mujeres mayores de 16 años tengan sobrepeso u obesidad.
La Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida (SECO) han alertado que el crecimiento de la obesidad en España es similar al de Estados Unidos.
¿Por qué es importante la prevención?
«Actuar en los periodos críticos que se pueden asociar con un aumento de peso, como la gestación, la menopausia, el inicio de la actividad laboral, además de los procesos intercurrentes que disminuyen la movilidad, puede ser determinante», explica Ana de Hollanda, coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
Los pacientes sufren esta enfermedad a causa de una ingesta excesiva de alimentos calóricos, unido a una inactividad física habitual. Aunque también hay casos de personas a las que la genética y ciertos problemas de salud han llevado a padecer obesidad. Para evitar esta enfermedad debes alimentarte de forma equilibrada y hacer deporte a diario. Para adelgazar el paciente deberá realizar una dieta, aunque el proceso de adelgazamiento es duro. Los especialistas explican que cuanto más obesa es una persona, más complicado es perder peso. Si el paciente sufre obesidad mórbida es aconsejable la cirugía, pero antes de llegar a esa situación hay que eliminar esos kilos de más.
Los profesionales de la Farmacia El Ancla Huelva explican que para bajar de peso de forma saludable es muy importante acudir a una nutricionista y comprar los complementos nutricionales en sitios en los que te expliquen qué es cada cosa y para qué sirve para estar totalmente seguro de lo que tomamos. El paciente debe llevar una dieta saludable y alimentarse de forma equilibrada. La nutricionista se encargará de reducir las grasas saturadas presentes en embutidos, dulces, bebidas azucaradas, etc. El objetivo es que el paciente siga una dieta que se componga de frutas, verduras, cereales integrales y proteínas.
Tampoco es aconsejable saltarse el desayuno, porque la primera comida del día ayuda a ingerir menos calorías durante el día. Varios estudios científicos han comprobado una relación entre no desayunar y la obesidad.
El paciente también debe hacer deporte. La mayoría de los especialistas en nutrición aconsejan hacer entre 200 y 300 minutos de deporte a la semana de media. Aunque si el paciente no le gusta el deporte puede adelgazar si camina rápido durante unos 45 minutos al día y cuatro o cinco veces a la semana. El profesional controlará el peso del paciente, porque así puede comprobar cualquier desequilibrio que se produzca en el plan de adelgazamiento.
Un nuevo medicamento ayuda a reducir el peso
Un medicamento que se inyecta, como los bolígrafos de insulina para la diabetes, puede reducir un 15% el peso corporal. El fármaco es la semaglutida, aunque Wegovy en su nombre comercial. Este medicamento para tratar la obesidad se aprobó en junio del 2021 en EE.UU. Los médicos recomiendan recetarlo a obesos, aunque los pacientes deberán seguir con la dieta y ejercicio. Se ha comprobado que este fármaco disminuye la sensación de apetito.
El laboratorio danés Novo Nordisk, siguió durante dos años a 4.000 pacientes. Quienes tomaron Wegovy redujeron el peso en un promedio del 15%; los que no, menos del 3%. Y todos seguían un plan de dieta y ejercicio. “Es de enorme relevancia que un fármaco logre que más de la mitad de tratados baje mucho de peso, que ayude a reducirlo un 15%. Una pérdida de más del 10% es superior a muchas otras intervenciones que se puedan hacer en salud pública”, explica Antonio Pérez, director de unidad en el servicio de Endocrinología del hospital de Sant Pau de Barcelona.
El medicamento se inyecta una vez a la semana (2,4 mg) y está indicado para personas con sobrepeso con un IMC mayor de 27 o para casos de obesidad con un IMC superior a 30. Los expertos consideran que con este fármaco se podría evitar muchas operaciones de cirugía bariátrica, es decir, de reducción del estómago.