En los últimos años, los trastornos de conducta alimentaria (TCA) han aumentado, los más frecuentes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, aunque en la adultez es el trastorno por atracón. «El Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Alimentación se celebra cada 2 de junio para concienciar sobre la gravedad de estas enfermedades y sus consecuencias sobre la salud física, psicológica y emocional de las personas que las padecen», informa el diario La Vanguardia. Las personas con anorexia se obsesionan con controlar su peso y dejan de comer, porque no tienen una visión real de su propio cuerpo.
Sin embargo, las personas que padecen bulimia ingieren grandes cantidades de alimentos a la vez. Después se sienten culpables y se provocan el vómito. En los últimos años han surgido una serie de nuevos trastornos, como la ortorexia y la vigorexia. El primero el paciente está obsesionado con ingerir únicamente alimentos saludables. Y la vigorexia es un trastorno obsesivo por el físico, es decir, los que la padecen tienen el deseo de aumentar su masa muscular constantemente. Todos estos trastornos mentales pueden ser graves, es necesario un abordaje psicológico y nutricional conjuntamente. A continuación, te explicamos las consecuencias que conllevan los TCA:
Anorexia y Ortorexia
Piel seca, hipotensión, pérdida significativa de peso, amenorrea, desnutrición, sensación de frío, lanugo (pelo muy fino que actúa como aislante por la disminución de grasa corporal), caries , aftas, enfermedad periodontal, pérdida de musculatura…
Bulimia
Úlceras intestinales, ruptura del esófago, caries, enfermedad periodontal, aftas…
Atracón
Problemas cardiovasculares, hipertensión, colesterol y diabetes.
Vigorexia
Retención de líquidos, problemas cardiacos, acné, amenorrea, atrofia testicular, hipertrofia muscular, etc.
¿Qué causa la bulimia en los dientes?
Estos trastornos también afectan la salud bucodental, el dentista puede ver las deficiencias de vitaminas y nutrientes a través de los dientes. No te pierdas cuáles son los signos en la boca que pueden revelar los trastornos de conducta alimentaria:
Erosión del esmalte dental
«Los ácidos estomacales que contactan con los dientes en los vómitos van a provocar un desgaste del esmalte, lo que hará que la dentina quede al descubierto», informa la Clínica Dental Sánchez Arranz. El esmalte dental se puede perder, por lo que las piezas dentales cambian de color y tamaño. Los bordes se vuelven más finos y se pueden romper fácilmente De hecho, tal y como nos cuentan estos expertos en implantes dentales en Burgos, se puede llegar a perder varias piezas dentales por este motivo y tener que recurrir a los implantes, además de que la persona con esta patología no podrá tomar cosas calientes o frías, porque puede ser muy incómodo.
Boca seca
La bulimia también reduce la cantidad de saliva, la xerostomía puede suceder por la deshidratación crónica, ya que los que la padecen comen demasiado y luego vomitan. Esta afección junto con una mala higiene oral puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.
Glándulas salivares grandes
Las personas que inducen el vómito con sus dedos u otros objetos, se irritan los tejidos suaves de la parte trasera de la garganta, como las glándulas salivares. Otros signos son las úlceras en la garganta y labios agrietados.
Caries
Las personas con bulimia tienen caries porque durante los atracones ingieren dulces.
Dientes sensibles
Esto ocurre por el vómito y cepillarse los dientes con fuerza después de esto. Las personas que sufren este trastorno tienen heridas en la boca, dolor en las encías o sangramiento.
Bruxismo
El Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid explica que el bruxismo «es ocasionado por factores psicológicos presentes en estos trastornos donde la pérdida de estructura dental provoca una disminución de la dimensión vertical y que puede generar, como consecuencia problemas de dolor facial».
¿Qué causa la anorexia en la boca?
Los pacientes con anorexia suelen tener una mala higiene bucal, lo que lleva a altos niveles de placa y gingivitis. Además, el poco consumo de nutrientes puede debilitar los dientes y el hueso de la mandíbula. Otra consecuencia es la pérdida de las piezas dentales y la sequedad bucal.
¿Cuál es el tratamiento?
Es muy importante que el paciente con trastorno alimentario, busque ayuda en profesionales como odontólogos, psicólogos, psiquiatras, dietistas, médicos, etc. Una vez que el paciente está siendo atendido por el psiquiatra, es aconsejable acudir al dentista para tratar los daños dentales. Si el paciente ha perdido una o varias piezas dentales, el experto estudiará la posibilidad de hacer una rehabilitación bucodental con los implantes osteointegrados.
También optará por el empaste si hay caries pequeña, pero si la caries es grande el profesional realizará la endodoncia del diente.
En el caso de erosión y desgaste del esmalte dental, los odontólogos apuestan por los tratamientos con fundas o carillas, porque mejoran la estética de los dientes. Las piezas dentales que tengan la encía muy retraída, lo mejor es realizar injertos de encía para solucionar los problemas de sensibilidad dental.