La terapia Watsu es un tratamiento con agua que relaja y se utiliza para aliviar el dolor. Este tratamiento se está haciendo viral en los últimos años y consiste en estiramientos, masajes y acupresión en agua tibia.
El único objetivo es disminuir el estrés y aliviar el dolor. Watsu fue creado por Harold Dull, porque observó que era más fácil para los músculos y tejidos de sus clientes relajarse en el agua.
«Watsu es un trabajo corporal que combina movimientos rítmicos en el agua, activación de articulaciones y masaje con técnicas de Zen Shiatsu. Constituye una agradable experiencia de relajación y estiramiento corporal, que puede producir profundos estados de transformación, tanto en los niveles físicos, como emocionales», comenta Fernando Gallego, experto en Watsu.
«El agua aliviana el peso de las vértebras, permitiendo a la columna vertebral abrirse y moverse libremente, sin las usuales restricciones producidas por la gravedad y las tensiones musculares», dice.
Esta técnica se practica en agua caliente, con una temperatura que oscila entre los 34 a 37 grados. El objetivo es que la resistencia del agua alivie la tensión física. Watsu puede ayudar en un determinado tipo de lesiones físicas.
La terapia Watsu puede hacerla desde niños a ancianos. «Aquellas personas que presentan altos niveles de estrés, ansiedad y depresión son perfiles que se van muy beneficiados por esta técnica y también aquellas personas que buscan ayuda para aliviar dolencias musculares o neurológicas», aclara Fernando Gallego.
«La técnica de Watsu fue propuesta por primera vez como método para el embarazo en 1990 siendo el Centro de Estudios del Parto Natural de Mestre (Venecia) el primero en promocionarla. Los beneficios de esta técnica son sin duda múltiples, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. De hecho, en lo que al bienestar del cuerpo se refiere, la futura mamá consigue, a través de Watsu , aliviar el peso que pesa sobre la columna y los músculos lumbares, pudiendo moverse con mayor soltura y plasticidad y dedicándose a una actividad física que no suponga ningún tipo de riesgo tanto para ti como para tu hijo», informa el periódico digital Okdiario.
A continuación, te explicamos los beneficios de esta terapia:
-Mejora la elasticidad de los tejidos blandos, lo que contribuye a la movilidad y flexibilidad.
-Reduce el estrés.
-Reduce el dolor.
Otro deporte que relaja es el Pilates. El creador de esta disciplina es el alemán Joseph Hubertus Pilates que combinó a principios del siglo XX sus conocimientos en gimnasia, yoga y traumatología.
Las personas que padecen algunas enfermedades articulares o musculares pueden realizar los ejercicios de Pilates, para fortalecer las extremidades del cuerpo. Varios estudios han comprobado que la práctica deportiva más eficaz para aliviar los dolores derivados de la lumbalgia crónica es el Pilates.
Los expertos recomiendan este deporte durante el embarazo porque mejora la circulación periférica, fortalece la zona lumbar, mejora la capacidad cardiovascular, prepara el suelo pélvico, favorece el correcto posicionamiento del bebé y fortalece los brazos.
La embarazada puede realizar esta disciplina a partir del tercer mes de gestación siempre que se tenga permiso médico.
El Pilates de máquinas se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales.
Esta disciplina permite trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto. Las máquinas te permiten trabajar con un peso menor al de tu cuerpo.
Decidí probar las máquinas y me encantó la experiencia.
Pero antes de lanzarme le pregunté a la empresa IVEM Pilates y ellos me explicaron que para ejercitar los músculos del cuerpo en una estructura estable sin movimiento se utiliza una cama elevada con distintas barras y resortes de diferentes resistencias.
Para realizar ejercicios de extensión de espalda se utiliza una estructura acolchada de forma semicilíndrica que va unida a una escalera con peldaños.
Si tienes alguna limitación de movilidad opta por esta disciplina, porque facilita la ejecución del movimiento y puedes trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto.
Sin embargo, en el Pilates de suelo se trabaja con la carga del cuerpo y contra la fuerza de la gravedad. Aunque en algunas clases de suelo se suelen usar elementos como la pelota grande, la pelota pequeña, bandas elásticas…
La pelota grande permite realizar un entrenamiento del equilibrio dinámico, por lo que mejora la fuerza y flexibilidad corporal. Con la pelota pequeña tonificas abdomen, brazos, glúteos y piernas.
Con la banda elástica puedes reforzar los músculos y mejorar la elasticidad. En el mercado encontrarás diferentes resistencias y estas bandas suelen estar fabricadas en goma o látex.
El aro para Pilates aumenta la intensidad de los ejercicios y permite tonificar los músculos, en especial de la musculatura aductora y abductora de las piernas.