Puede darse el equivoco de que pensemos que, por ser limpios, somos sostenibles. Nada mas lejos de la realidad. Muchos de los productos de limpieza que utilizamos, son dañinos para el medio ambiente, su sostenibilidad es nula y resultan tan tóxicos y nocivos para los seres humanos como para el medio ambiente.
A nivel industrial o empresarial, es cada vez de mayor importancia que las tareas de limpieza, sean sostenibles y la ejecución de los trabajos, se realice dentro de un marco de sostenibilidad. Empresas del sector de la limpieza como Stocknetvalles, cuentan con un amplio catálogo de productos de limpieza sostenibles y ecológicos para satisfacer las necesidades de cada sector. Con ellos, hemos hablado largo y tendido sobre como hacer que una limpieza, sea sostenible.
Dado que, en la actualidad, todo lo que se haya relacionado con lo ecológico o sostenible, esta en auge y dicho auge, continua en aumento, la limpieza, no puede quedarse atrás. Reciclar, cambiar nuestros hábitos, pensar en verde, reforestar bosques, reducir la huella de carbono y la emisión de compuestos orgánicos volátiles, son unas de las muchas ideas que surgen en relación con dichas cuestiones y nos convierten en personas mas respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, a pesar de estar en boca de todos, todavía existen personas, rezagadas que no saben en que se basa eso de la sostenibilidad y, menos aun, en que consiste una limpieza sostenible. El mercado, se encuentra copado de oportunistas que aprovechan el auge de lo ecológico y lo sostenible, sin tener claro en que consiste el concepto.
Pongamos un ejemplo al tiempo que nos planteamos una cuestión: ¿es realmente sostenible limpiar con vinagre? Antes de contestar a esta pregunta, debemos saber si el vinagre esta diseñado o formulado para limpiar, algo que no suele ser así. Hay que conocer el pH que tiene el vinagre y el efecto que puede ejercer sobre las diferentes superficies a limpiar, del mismo modo que hay que saber si el pH del vinagre es adecuado para actuar de forma eficaz sobre la suciedad que queremos eliminar. Como respuesta, debemos decir que el pH del vinagre es de dos y para eliminar la suciedad de la casa, es necesario utilizar un pH neuro y ligeramente alcalino, en lugar de productos ácidos que pueden deteriorar las superficies. Si esto es así, utilizar vinagre, contribuye al deterioro del mobiliario y las infraestructuras, por lo que no se trata de una limpieza sostenible ni de un producto que lo sea.
Cualidad de sostenible
Si atendemos a lo que el diccionario de la lengua Española refiere sobre sostenibilidad, debemos decir que se trata de la “cualidad de sostenible”. Este concepto, en palabras de Wikipedia, se define como la existencia de una serie de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas que determinan su funcionamiento de manera armónica a lo largo del tiempo y el espacio, satisfaciendo las necesidades de la actual generación sin comprometer la de las futuras generaciones. Dicho término, se haya ligado a la acción del hombre en relación con el entorno y hacer referencia al equilibrio existente en una especie basándose en el propio entorno y todos los factores o recursos de los que dispone para posibilitar el funcionamiento de todas las partes que lo componen sin comprometer las capacidades de otro entorno.
Si comprendemos el concepto real de sostenibilidad, podemos comprobar que los remedios caseros como puede ser, utilizar vinagre para la limpieza, no tiene mucho de sostenible, daña el entorno aunque no lo parezca, resulta evidente que si fuera un producto de limpieza, formaría parte de la composición de los diferentes productos de limpieza existentes. Resulta evidente que se trata de algo más económico que formular limpiadores que en verdad sean ecológicos y sostenibles.
Sin embargo, utilizar productos de limpieza ecológicos y sostenibles, conlleva la aplicación de una serie de criterios que deben ser cumplidos para que, en realidad, puedan ser catalogados como tal. No se puede decir, aunque se diga que, un producto es sostenible por que en su composición se han reducido la cantidad de fosfatos. En tal circunstancia se considera más un claro ejemplo de oportunismo mercantil que una realidad. Los fosfatos siguen siendo fosfatos y producen eutrofización de las aguas.
Desde esta perspectiva, resulta muy sencillo atribuir esa cualidad de sostenible a todo aquello que en realidad, no lo es. Para ello, las empresas de marketing, se encargan de generar una publicidad que difumine el concepto y nos haga creer lo que no es. La línea que separa lo sostenible de lo insostenible, se bifurca en dos vertientes: la ecológica y la económica. Es decir, la que realmente debería ser y la que, en realidad, es. Cuando debería primar lo verdaderamente sostenibles sobre lo económico.
Existen una serie de criterios para evaluar y determinar si los productos de limpieza son o no ecológicos y sostenibles. Veamos en que consisten antes de catalogar cualquier remedio casero o producto industrial, como ecológico:
- En primer lugar, el rendimiento del producto, deber ser igual o mayor que un producto estándar de su categoría.
- Deben ser productos seguros para las personas que los utilizan y las que habitan el entorno donde se aplican. No provocan toxicidad ni contendrán productos peligrosos en su composición.
- No debe contener componentes carcinógenos, mutágenos o toxinas que puedan ser dañinas.
- Los productos sostenibles, no pueden ser corrosivos para la piel y los ojos o causar daños irreversibles en los mismos.
- Las fragancias, deben ser aprobadas por la IFRA.
- Los colorantes solo pueden ser reconocidos como de uso alimentario y naturales.
- Los productos concentrados, no se clasificarán como inflamables o combustibles.
- Han de ser totalmente respetuosos con el medio ambiente y biodegradables.
- No pueden utilizarse compuestos que agoten y deterioren la capa de ozono. Deben estar libres de contaminantes atmosféricos peligrosos.
- Los ingredientes prohibidos son metales pesados como el plomo, el cromo hexavalente, el selenio, el zinc, etc.
- Una vez diluido en agua, deben demostrar una biodegradación acuática conforme a las normas de la OCDE.
- El pH del producto concentrado debe oscilar entre el dos y el once y medio, salvo que se demuestre que nos son corrosivos para la piel y los ojos.
- No pueden ni deben ser usados en pruebas sobre animales.
Otros aspectos a tener en cuenta son los envases que, deben ser reciclados totalmente, su concentración elevada, igual o mayor efectividad que los productos convencionales o contar con un precio competitivo.
Como saber si se trata de limpieza sostenible
Si venimos hablando de productos de limpieza es porque, para determinar que una limpieza sea o no sostenible, es fundamental que los productos a utilizar, sean ecológicos. Si no, de poco vale. A la hora de adquirir productos de limpieza, si pretendemos ser sostenibles, hay que elegir empresas que tengan una filosofía basada en la química sostenible o verde. Estás empresas, se enfocan en el desarrollo de productos y procesos químicos que implican una reducción o eliminación de productos químicos. En definitiva, cumplen con los principios siguientes:
- Prevención. Mejor prevenir la formación de los residuos que pretender eliminarlos.
- Eficiencia atómica, siendo los métodos sintéticos diseñados para lograr una máxima incorporación del producto a las materias utilizadas.
- Síntesis segura en la medida de lo posible, diseñando metodologías sintéticas para el uso y la producción de sustancias con baja o nula toxicidad.
- Productos seguros, diseñados para ser eficaces sin presentar toxicidad.
- Disolventes seguros que deben ser innecesarios o inocuos.
- Eficiencia energética en relación con el impacto ambiental y económico.
- Fuentes renovables en la procedencia de las materias de partida siempre que sea posible.
- Evitar derivados, es decir, formación innecesaria de bloqueo de grupos, protección o desprotección, modificación temporal de los procesos físicos o químicos.
- Catalizadores, siendo los reactivos catalíticos superiores a los estequiométricos.
- Biodegradables.
- Deben desarrollar metodologías que permitan analizar y monitorear el proceso y control previo a la formación de sustancias peligrosas.
- Prevención de accidentes, basándose en la elección de sustancias y forma de uso para el proceso químico.
Con toda esta información en las manos, tanto a nivel empresarial o particular, podemos hacer la elección más adecuada sobre los productos a utilizar a la hora de limpiar. Si pretendemos hacer limpiezas sostenibles, lo fundamental es contar con productos que lo sean, si no, de poco nos sirve la iniciativa.
Algunos de los criterios aplicables en los procedimientos químicos de la limpieza, son la utilización de productos a base de agua, aplicar sistemas de control de dilución, productos químicos concentrados en lugar de listos para su uso. Adquirir productos procedentes de empresas con reconocimiento. Limitar la cantidad de químicos usados y decantarse siempre que sea posible por productos multiusos o la cantidad de desinfectantes, puesto que a veces es suficiente sanitizar.
En definitiva, realizar una limpieza eficiente, eficaz y con la ayuda de productos que cuenten con esa cualidad de sostenible, cuya aplicación pueda hacerse sin necesidad de incurrir en gastos innecesarios o de productos agresivos con el medio ambiente. No se trata de eliminar los químicos, si no de utilizar los adecuados y minimizar su impacto.