¿Qué aspectos de tomar en cuenta a la hora de elegir mi clínica de fertilidad?

¿Qué aspectos de tomar en cuenta a la hora de elegir mi clínica de fertilidad?

Según los datos de los últimos congresos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)unas 800.000 personas menores de 40 años tienen dificultades para tener hijos. Esto supone entre el 15% y el 20% de las parejas en edad reproductiva. Y las tendencias indican que esa cifra puede crecer hasta el 25% en los próximos años.

En este sentido, España lidera la actividad en materia de reproducción asistida en Europa: 119.875 ciclos de tratamiento registrados en 2015, una cifra récord que le sitúa por delante de Rusia, Francia y Alemania.

Es un hecho que la evolución de la reproducción asistida sorprende a cualquiera, teniendo en cuenta que fue en 1978 cuando nació el primer bebé por fecundación in vitro. Mientras, ahora, son muchas las parejas que por diferentes motivos asiste a las múltiples clínicas de embarazo asistido en España, buscando apoyos para crear una familia.

Debido a esto, la industria de las clínicas de fertilidad ha sufrido un auge, encontrándose en el mercado innumerables opciones para que los futuros padres elijan. 

En esta búsqueda por la clínica de reproducción ideal, las parejas interesadas deben tomar en cuenta muchos factores, los cuales, nuestros amigos especialistas en reproducción de IVI Global Education nos detallan a continuación:

Es fundamental confiar en el equipo y sentirte parte de él

El primer factor que deben tomar en cuenta, es que la clínica que cuente con un equipo de profesionales formado y con experiencia en Reproducción, avalado por sus resultados.

También, necesitan sentirse a gusto en todo el proceso, debe haber conexión entre el especialista y la pareja y buena relación entre el equipo, puesto que se trata de un procedimiento largo en el que puede decaer el ánimo en algún momento y deben estar preparados para ello, sentir que los apoyan y que intentan resolver los problemas que se van planteando.

Antes de asistir a tu primera consulta, verifica toda la información por Internet

Visita las páginas web de los centros para hacerte una idea general de las instalaciones y medios con los que cuentan, años de experiencia, tasas de embarazo, etc.

La claridad en la información es fundamental. Tanto sobre los posibles tratamientos, como sobre el funcionamiento general de la clínica (horarios, ubicación…) pero, sobre todo, claridad en la información económica. 

Es recomendable conocer la tasa de éxito que tiene la clínica. La SEF publica en su sitio web un registro de centros que existen en el país y los resultados que estos han alcanzado. En el momento de evaluar las tasas de éxito, ten en cuenta que muchas ocasiones a las clínicas de mejor reputación acuden los casos más difíciles y estos afectan el porcentaje de éxito. 

Y aunque lo importante son los años de experiencia de la clínica y su tasa de resultados, el precio también importa, así como la posibilidad de financiar los tratamientos.

Asegúrate que el centro tenga cada detalle cubierto

El laboratorio de reproducción asistida es un lugar único donde hasta el último detalle debe estar controlado. Localización, temperatura, humedad, controles microbiológicos, calidad del aire, presencia de compuestos orgánicos volátiles, etc… son alguno de los parámetros que deben mantenerse de forma estable dentro de unos límites perfectamente definidos  para que los embriones puedan desarrollarse correctamente.

Asegúrate que el centro cuente con la última tecnología, con los mejores incubadores, con los últimos medios de cultivo… Todo esto es esencial para lograr el éxito.

También, revisa que todo el proceso se realiza en el mismo centro. Así te evitas tener que cambiar de ubicación para algunos pasos del proceso o ser enviados a otro centro que no conozcan, con un equipo diferente que no conozca de forma vivencial todo tu proceso.

Incluso, pueden revisar que la clínica ofrezca un horario amplio, ya que esto hará que tengas que dar pocas explicaciones en el trabajo, si así lo deseas.

La primera consulta será el momento decisivo

La primera consulta es clave para saber si has encontrado tu centro de referencia. A tu primera consulta con el médico debes entrar con 3 ideas claras:  

  1. Un buen profesional no te va a decir lo que quieres oír, por el contrario, va a plantear tus posibilidades reales.
  2. Va a escuchar tus preguntas, tus preocupaciones, tus planteamientos y va a responderte de forma comprensible, con sinceridad y sencillez.
  3. Cuando salgas de la consulta tu sensación debe ser de seguridad y confianza.

En conclusión, la información es la clave. Por eso, debemos barajar varias opciones antes de tomar una decisión, que puede decantarse por una u otra clínica en función de muchos aspectos entre los que están el equipo de profesionales, las instalaciones, la tecnología, la disponibilidad, cómo se lleva a cabo el proceso, la cercanía del trato y el respaldo de la experiencia acumulada durante los años. Además, si algún conocido ha pasado por ella, nos puede dar información de primera mano que será de mucha utilidad para tomar la decisión.

Deja una respuesta