Sin una buena dentadura algunas funciones básicas del organismo, no pueden realizarse de la manera más adecuada. Esto no quiere decir que con unos dientes torcidos o poco sanos por la razón que sea, nuestras funciones vitales se vean mermadas. Tan solo que algunas de ellas, como la digestión, pueden ser más pesadas o lentas debido a la falta de masticación. Aunque la gran mayoría de nosotros comemos con prisa y sin prestar atención a la masticación, este primer paso de proceso digestivo es más importante de lo que pensamos. Si al hecho de comer con prisas y sin apenas masticar, añadimos algún otro problema como la caries o la ausencia de piezas dentales, la masticación ser todavía, de menor calidad.
Por suerte la odontología cuenta con todo tipo de soluciones para resolver los numerosos problemas de salud que pueden afectar a nuestra cavidad bucal. Desde todas las cuestiones estéticas que puede resolver un profesional de la odontología hasta cualquier tipo de problema en la mordida. Con la innovación llega la revolución y, por consiguiente, es posible encontrar soluciones cada vez mejores para las afecciones bucales.
Aunque ya conocemos de sobra los diferentes tipos de tratamientos que se pueden recibir en una clínica dental, sea porque nos hemos informado, sea porque hemos requerido de alguno, siempre existen novedades en odontología. Al entrar en la Clínica dental Icoa, expertos en implantología dental, hemos descubierto como la implantología cerámica gana terreno a la de titanio. Centros especializados como el que acabamos de citar, ponen al servicio de sus pacientes los avances tecnológicos más relevantes y los tratamientos más novedosos ofreciendo siempre, los mejores resultados.
En cuestiones tan importantes como la implantología, nunca está de más, conocer a fondo los distintos tratamientos posibles, sus opciones, ventajas e inconvenientes. Razón por la que hemos decidido dedicar este post a la implantología cerámica, la revolución dentro del campo de la odontología que evoluciona de forma imparable.
Tratamiento de referencia
Actualmente, los tratamientos de implantología dental, son los más demandados en referencia a la sustitución de piezas dentales perdidas. Hasta hace relativamente poco, este tipo de implantes, ser fabricaban en titanio, sin contar con las archiconocidas fundas de plata u oro de antaño. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, existe una alternativa que ofrece una serie de ventajas muy interesantes de cara al paciente, la estética de la boca y las molestias ocasionadas. Se trata de los implantes cerámicos que permiten a pacientes y odontólogos, cumplir con las expectativas puestas en el tratamiento y pueden contar con una alternativa carente de metales.
Los implantes cerámicos se fabrican con zirconio. El zirconio es un polvo cerámico y los implantes, se componen cien por cien de este material, es decir dióxido de zirconio sin metales añadidos. Lo que ofrece piezas de calidad y fiabilidad para los tratamientos. La mayoría de odontólogos que trabajan con implantología cerámica, proporcionan a sus pacientes un documento que acredita la calidad de sus implantes.
Sin embargo, aunque la implantología cerámica está cobrando mayor relevancia hace relativamente poco, este tipo de componentes cerámicos, ha sido utilizado en cirugía ortopédica durante varias dedicas, con unos excelentes resultados. Así mismo, son materiales sumamente apreciados dentro del sector aeroespacial, debido a su excelente resistencia y estabilidad dimensional, aunque esté sometido a elevadas temperaturas.
Una de las principales características de la implantología cerámica, es que los implantes de zirconio, muestran una formación favorable en lo que a las uniones epiteliales respecta. Al mismo tiempo, la acumulación bacteriana que permite, es significativamente inferior a la que se puede producir en las superficies de titanio. Al existir una menor acumulación de placa en la superficie de implante, lógicamente, se producirán menos casos de periimplantitis y habrá una inferior tasa de fracaso en los implantes.
Esta última observación resulta importante puesto que la adhesión bacteriana a las superficies de los implantes, pueden provocar inflamación y pérdida ósea en los tejidos circundantes a los implantes. En comparación con los implantes de titanio, se observa una mayor integración a nivel de los tejidos blandos que rodean al implante.
A parte de estas cuestiones, los implantes cerámicos, se fabrican con una cerámica de alta resistencia, cuyo diseño se realiza para satisfacer las necesidades funcionales y, por supuesto, estéticas, más exigentes. Además, los implantes de zirconio tienen el color de un diente natural, por lo que no brillará aunque el paciente tenga encías finas o retraídas.
Numerosos estudios, avalan el comportamiento de este material. Realizadas las pertinentes pruebas de fática entre implantes cerámicos e implantes de titanio. Esta prueba, consiste en el debilitamiento de un material mediante una aplicación repetida de cargas. Es decir, la prueba en cuestión, simula las fuerzas masticatorias continuas sobre el implante. Al medirse la resistencia a la fatiga, una fuerza fija actúa repetidamente sobre el sistema del implante. Los resultados muestran una mayor resistencia a la fatiga por parte de los implantes cerámicos, frente a los de titanio.
Por otro lado, la mayoría de clínicas dentales, utilizan implantes dentales cerámicos diseñados para poder soportar cargas por encima de lo previsto en las citadas pruebas. Lo que avala y demuestras la seguridad e integridad que ofrecen los diseños realizados con este material.
Mejor seguridad a todos los niveles
Una de las cosas que más afectan a las dentaduras, es la formación de biopelícula, las infecciones que conducen a caries o periodontitis. En el caso de llevar implantes dentales, la formación de biopelícula es igualmente indeseable, del mismo modo que las infecciones periimplantarias que se pueden producir como resultado de un problema relacionado con los fracasos prematuros o tardíos que se producen en los implantes. Los expertos en la materia, especulas sobre la posibilidad de que el tipo de material utilizado para fabricar los implantes, puede influir en mayor o menor medida, en la formación de biopelícula y la acumulación de placa.
Diversos estudios realizados, ratifican que los implantes de zirconio, son más seguros ante esta posibilidad. Aplicando muestras de biopelícula a tres especies y de placa humana a discos de implantes cerámicos de zirconio y a implantes de titanio de grado cuatro, se evaluaron los resultados setenta y dos horas después. Tras la incubación en una cámara de flujo anaeróbico, se pudo observar que en las piezas de implantes cerámicos, la formación de biopelícula era notablemente inferior que en las piezas de titanio. El material cerámico, mostro una reducción estadísticamente relevante en el grosos de la biopelícula de las tres especies utilizadas. Respecto al análisis de la densidad óptica de la placa humana, se observó igualmente, una reducción significativa en la masa de la biopelícula humana.
En definitiva, los implantes cerámicos, revelan una menor presencia de placa en su superficie. Esto se traduce en una reducción de los casos de periimplantitis que son la causa de la mayoría de los fracasos que se producen en implantología.
A razón de todo lo explicado, podemos hablar de una serie de ventajas que ofrecen los implantes cerámicos, frente a los de titanio:
- Su aspecto es más natural. El tejido óseo y las encías poseen una mayor y mejor capacidad de integración con la cerámica.
- Se trata de materiales más sostenibles, con una menor acumulación de placa. Lo que reduce el riesgo de sufrir periimplantitis.
- Son más estéticos, gracias a que el material es blanco y no se transparentan sombras grises bajo las encías.
- Más saludables para el organismo, puesto que no cuentan con componentes metálicos en su composición. No son conductores del calor o la energía eléctrica y tampoco provocan irritación del sistema nervioso.
- La resistencia es mayor que la que ofrece el titanio. Lo que se traduce en durabilidad.
Todos los avances tecnológicos que realiza la odontología, resultan en que la implantología actual, se haya convertido en un proceso sencillo, seguro y fiable. Algo impensable hace unos años. El procedimiento, se inicia mediante una pequeña cirugía para restituir las piezas dentales pérdidas. Así mismo, es posible sustituir las dentaduras postizas por implantología.
Como todos sabemos, los implantes dentales, sean cerámicos, sean de titanio, se utilizan para reponer los dientes perdidos por la razón que sea y, de ese modo, recuperar la funcionalidad de la boca, sin la necesidad de tocar otros dientes, como sucede con los puentes. La función de los implantes, no es otra que ejercer de raíz para las prótesis que se van a colocar.
No existe ninguna limitación de edad para colocar los implantes dentales, siempre que el paciente, haya concluido su crecimiento óseo, es decir, pasada la pubertad. Por lo demás, se trata de tratamientos cada vez más seguros y menos invasivos que ofrecen unos resultados inigualables. Eso sí, siempre contando con los mejores profesionales.
Dentro del campo de la implantología pueden producirse algunos inconvenientes a la hora de recurrir al tratamiento. Dentro de ellos, encontramos la ausencia del hueso, algo que cada vez cuenta con mejores y más eficaces soluciones. Se trata de una cirugía que se realiza guiada por ordenador, permite reponer uno o varios dientes y admite la sedación para mayor tranquilidad del paciente. Con tanto avance dan ganas de hacerse una dentadura nueva para lucir una sonrisa de escándalo aunque no sea necesario.