10 ideas para preparar un aperitivo

10 ideas para preparar un aperitivo

Si próximamente vas a celebrar un evento en casa ya sea un cumpleaños, un aniversario o una fecha especial un aperitivo puede ser la mejor opción. En lugar de preparar una gran comida en la que todos los invitados se sienten a la mesa de manera formal y haya que preparar un menú elaborado puedes optar por el aperitivo. Así no tendrás que preparar comida elaborada y no necesitarás gran espacio, porque los asistentes pueden estar de pie y puedes colocar toda la comida en una mesa para que se vayan sirviendo poco a poco.

Pero ¿qué preparar para ese aperitivo? Pues te vamos a dar un total de 10 ideas perfectas para la ocasión.

  • Tortilla de patata

La tortilla de patata es una receta clásica que no falta en este tipo de comidas. La puedes preparar tú mismo o comprar ya elaborada, una opción rica, económica y sobre todo rápida. Independientemente de cómo la prepares (y si es con o sin cebolla) la puedes cortar en cuadrados y pinchar en cada porción un palillo para que los invitados se puedan servir fácilmente.

  • Empanada de atún

Otra idea tradicional es la empanada de atún que gusta a casi cualquier persona. En este caso también puedes hacerla, aunque tendrás que pasar bastantes horas en la cocina, por lo que quizás la mejor opción es comprarla ya hecha. Así no solo ahorrarás tiempo, también dinero. Y es que se pueden encontrar empanadas de atún en casi cualquier supermercado o panadería a un precio realmente económico. Y tú sólo tendrás que cortarla y servirla.

  • Tabla de quesos

Continuamos con ideas rápidas y tan fáciles de preparar como una tabla de quesos. Para preparar este plato tan solo tendrás que cortar los quesos, emplatarlos y servirlos. Para la tabla puedes utilizar queso curado, queso de cabra, queso camembert y queso azul. Estos suelen ser los más tradicionales, aunque escoge los tipos que más te gusten. Además, los puedes acompañar con nueces o una mermelada que combine bien como frutos rojos o higos.

  • Sándwiches de diferentes sabores

Los sándwiches son una opción rápida y barata que puede sacar de un apuro. Además, existen multitud de combinaciones de sabores diferentes. “En nuestro cóctel frío realizamos los tradicionales sándwiches mixtos con jamón y queso, pero para aportar un toque diferente optamos por pan de cereales. Otra combinación que también ofrecemos en nuestros cócteles es la pavo, huevo duro y queso crema, pero en este caso con medias lunas. Aunque se puede optar por otros sabores más arriesgados como queso camembert con mermelada de higos”, explican desde La Frolita, empresa de catering de Madrid que en sus cócteles no duda en ofrecer este tipo de comida por su versatilidad.

  • Brochetas de melón con jamón

Una opción refrescante e ideal para los aperitivos de verano es realizar brochetas de melón con jamón. Esta combinación normalmente se suele servir con lonchas de jamón sobre una rodaja de melón. Puedes optar por servir así, pero para facilitar a tus invitados que coman este plato te recomendamos hacer las brochetas. Para ello, necesitarás palillos largos y una cuchara parisiene, un instrumento que permite sacar bolas de frutas fácilmente. Y con esto tan sólo tendrás que ponerte manos a la obra, realizar bolas de melón y ponerlas en las brochetas de manera alterna con una loncha de jamón.

  • Hummus con crudités

También una idea que no necesita casi elaboración es la de hummus con crudités. Básicamente es servir el hummus con unas cuantas verduras crudas para untar o dipear. Las hortalizas y verduras perfectas para ello son el apio y las zanahorias, pero también puedes optar por tomates Cherry, pimiento o pepino. Y si quieres ofrecer una opción diferente puedes innovar con el tipo de hummus y escoger hummus con aceitunas de Kalamata o hummus de berenjena.

  • Croquetas

Las croquetas son una opción ideal para los aperitivos y que encanta tanto a pequeños como a mayores. Aunque para poder servirlas tendrás que pasar un tiempo en la cocina porque, aunque las compres congeladas o preparadas tendrás que freírlas y no las puedes elaborar con antelación, se deben servir calientes y recién hechas. No obstante, si dispones de freidora no tendrás complicaciones. Deja las croquetas listas para el día del aperitivo y así tan solo tendrás que calentar el aceite, meter en el aparato, sacar y servir.

  • Nachos con queso y guacamole

Si quieres olvidar las típicas patatas fritas en un bol te recomendamos optar por unos ricos nachos con queso y guacamole. También puedes añadirles pico de gallo o si por el contrario no te quieres complicar siempre puedes servir los nachos o totopos junto a salsas comerciales para untar.

  • Gildas

Los vinagres y encurtidos no faltan en casi ningún aperitivo y por eso te recomendamos incluir unas gildas. Las gildas son un pincho de aceituna y anchoa, que en algunas ocasiones también lleva guindilla. Las puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado y solo tendrás que abrir la lata y servir en un plato.

  • Tosta de jamón con tomate

Y la última idea de este artículo son unas ricas tostas de jamón con tomate. Elaborarlas es muy sencillo. Tan sólo tendrás que cortar unas cuantas rebanadas de pan, tostar un poco, untar con tomate, añadir un chorro de aceite de oliva virgen extra y poner sobre el pan una loncha de jamón. También puedes cortar el pan y servir en una panera, en un plato servir el jamón y en un cuenco poner tomate rallado con aceite de oliva. Así los invitados se echarán los ingredientes a su antojo y para ti será mucho más fácil y rápido de preparar.

Esperamos que estas 10 ideas de platos perfectos para un aperitivo te sirvan de ayuda para encontrar las opciones más fáciles y rápidas de elaborar. Pero esto son ideas, siempre puedes adaptar en función de gustos, presupuesto para el evento o incluso las intolerancias alimentarias de los invitados.

Deja una respuesta