Buscamos talento, ¿serás tú la persona elegida?

Buscamos talento, ¿serás tú la persona elegida?

La búsqueda de talentos. Todos hemos oído hablar de esto en los últimos años. Las empresas buscan persona con talento, pero, ¿a qué se refieren exactamente? La RAE define el término como inteligencia, capacidad de entender, aptitud o capacidad para el desempeño de algo y se le atribuye a la persona inteligente o apta para determinada ocupación.

Etimológicamente la palabra talento proviene del latín talentum, y este del idioma griego τάλαντον, plato de la balanza, peso. Y es que el talento es una moneda que es famosa gracias a que Jesucristo la nombra en una de las parábolas de Jesús: la parábola de los talentos (Mateo 25:14–30; Lucas 19:11–27), y de ahí viene su significado. Talento, por tanto, significa inteligencia.

José Ingenieros en su libro El hombre Mediocre plantea una diferenciación entre genio y talento, y cita un pensamiento de Max Nordau, rítico, escritor, publicista y médico, líder del movimiento sionista y cofundador de la Organización Sionista Mundial. Según Ingenieros, Nordau, “llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talento al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes.”

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y las personas que lo poseen sobresalen del resto y consiguen llegar al éxito, aseguran en Inforges, una empresa donde todo aquel que tenga la suerte de trabajar podrá desarrollar todo su potencial, tanto a nivel personal como profesional. Trabajar en Inforges, es una excelente oportunidad para todas aquellas personas que busquen hacer realidad su sueño de ser empresarios, para los que busquen hacen un plan de carrera, para los que quieran liderar el futuro tanto en su Murcia, Alicante y Valencia, donde tienen la sede de su consultoría, como en cualquier lugar del país. Esta empresa está especializada en Tecnología, Organización, Gestión del Talento y Comunicación digital y lleva más de 40 años trabajando con más de 200 profesionales y ofreciendo tanto a pymes como a grandes empresas, tanto públicas como privada, y así desarrollarse en un mundo tan competitivo como el actual.

Y es que en el año 2018,  la empresa adquirió gran parte del capital por parte de Seidor, apuesta por la internacionalización, complementando e integrando el portfolio de servicios y soluciones de las dos compañías, y consolidando su liderazgo en todo el Levante y buena parte del territorio español.

Los reclutadores aseguran que falta talento

Existe gente que se dedica a la búsqueda de talento y selección de personal, y en la actualidad se están enfrentando a diversos cambios, como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, globalización, pero más importante es que hoy, hay una enorme escasez de profesionales par responder a las necesidades del mercado del presente.

La falta de talento se hace notar en cualquier proceso de selección, y lo de publicar ofertas y que candidatos y candidatas se apunten, ya no es fácil. No importa que en le anuncio se detalle al máximo los requisitos que el candidato deseado debería poseer, siguen apuntándose personas que no responden al perfil, lo cual, entorpece el proceso de selección. Y esto es una auténtica pesadilla para los profesionales de la selección de personal. Pero una vez que encuentran al candidato ideal, todavía falta trasladar la propuesta de valor como empleador que tiene la compañía, sus posibilidades de desarrollo en la misma, etc.

Las entrevistas de toda la vida ya no valen para encontrar talento, hay que enfocarlas de forma distinta. Hoy, lo normal es hacer reuniones en las que entrevistador y entrevistado puedan hablar de sus expectativas y si, ambos están de acuerdo en las condiciones, se firma el contrato y si no, pues no, y a otra cosa, mariposa. La experiencia del candidato o candidata a veces es esencial, en otras ocasiones no. Algunos apuestan por los talentos más jóvenes y los contratan incluso antes de haber llegado a graduarse. En tercero o en cuarto curso de carrera muchos estudiantes ya tienen un contrato para toda la vida, súper blindado y con unas condiciones inigualables. Claro que para eso hay que se el mejor, la más grande, la más brillante, un fuera de serie.

Y tú, ¿eres una persona talentosa? Seguro que sí lo eres. Recuerda, si buscas empleo, no pierdas el tiempo ni se lo hagas perder a los demás. Aplica solo a las ofertas que respondan a tu perfil.

Deja una respuesta