¿Cómo crear una nueva habitación en casa?

¿Cómo crear una nueva habitación en casa?

A veces pasa que nuestra familia se agranda o cambian las necesidades de sus miembros y comenzamos a necesitar más espacio dentro de casa o, darle otra función a los espacios que ya tenemos, por ejemplo, convertir la terraza en un estudio o un salón de entretenimiento. Entonces nos vemos en la necesidad de hacer una ampliación y lograr un cuarto más, o bien un sector de estudio, un consultorio, un dormitorio, un atelier, un showroom o un taller, o acondicionar algún espacio como tal.

Por supuesto, este proyecto necesita de trámites municipales y el asesoramiento de un profesional, ya que debemos asegurarnos de hacer la elección correcta de materiales, evitar hacer costos excesivos y librarnos de multas por realizar modificaciones en la clandestinidad.

Por eso, consultamos con nuestros amigos del Grupo Navitec, expertos en la rehabilitación de viviendas en Pamplona, y te traemos todos sus consejos en materia.

Si quieres habilitar una nueva habitación en casa

  • Trámites previos

Si lo que necesitas es ampliar un poco tu espacio en casa, esto puede lograrse aprovechado un sector de la casa como puede ser el jardín, el patio o la terraza. Para esto es importante contar con la asesoría de un maestro mayor de obra, arquitecto o profesional especializado.

Sin embargo, el primer paso es cumplimentar ciertos requisitos como gestionar los derechos de construcción que varían según cada municipio, los cuales, por lo general implican: la presentación de la escritura, estar al día con los impuestos municipales, y no presentar  juicios

Así, los trabajos que suelen requerir de un permiso de obra son:

  • Ampliar, refeccionar o transformar lo ya construido
  • Abrir, cerrar o modificar aberturas en los muros de la fachada principal.
  • Refaccionar alterando las condiciones de locales o construyendo dinteles resistentes
  • Cambiar o refaccionar la estructura del techo.
  • Demoler parcialmente
  • Desmontar o excavar el terreno para construir un muro estructural.

Este trámite es de carácter obligatorio, pero te garantizará que los vecinos no hagan denuncias.  También se evitan multas e intimaciones, o el asedio semanal de inspectores municipales. Y es que la inversión en el expediente evita las irregularidades típicas de las construcciones clandestinas que pueden llegar a implicar grandes gastos en el futuro.

No obstante, algunos otros trabajos solo requieren aviso de obra, como en el caso de:

  • Revoque exterior o similar
  • Revoque de cercos al frente
  • Construcción o refacción de cercas al frente
  • Ejecución o refacción de aceras
  • Desmonte y relleno de terrenos que no van a lleva muros perimetrales
  • Modificación de aberturas en condiciones distintas a las mencionadas más arriba
  • Limpieza o pintura de fachadas principales
  • Cambio de revestimiento o material de cubierta del techo.
  • Plazos

Los trámites previos al inicio de la obra pueden llevar de 1 a 6 meses, ya que en algunos casos hay que analizar antecedentes y hacer un revalúo.

Luego, una vez que se cuenta con la aprobación hay un plazo de dos años para ejecutar y finalizar los trabajos, aunque en algunos municipios se puede solicitar una prórroga.

  •  Adosado o separado

Al planificar las necesidades hay que decidir la ampliación va a tener un nuevo espacio adosado a la casa o dispuesto en forma aislada e independiente. Además que hay que elegir bien la ubicación para aprovechar al máximo la iluminación natural. Y si está en una zona arbolada, hay que cuidar que en el futuro el crecimiento de las raíces no afecte el nuevo espacio.

  • Asegura tu nuevo espacio

El nuevo espacio puede quedar expuesto a la vista de vecinos y extraños, e incluso ser más vulnerable. En este caso hay que considerar bien el cerramiento y la provisión de cortinas, postigos o persianas.

  • Crea un sendero

Si el nuevo espacio va a ser independiente de la vivienda y, por ejemplo, estará ubicado en el jardín, hay que prever la instalación  de un sendero de lajas, madera, ladrillo o el material elegido y que lo conecte. Esto hará posible circular cómodamente y no tener que chapotear en el barro los días de lluvia.

  •  Considerar el estilo

Para que el nuevo ambiente sea armonioso con el resto de la construcción, hay que utilizar el mismo tipo de cubierta, los mismos cerramientos, etc. También se puede jugar con el color de la pintura o el revestimiento del solado perimetral. El objetivo es que todo quede unificado para lograr un conjunto en bloque que sea armonioso.

Si quieres transformar un espacio ya existente

En algunos casos, quizá optaremos por una solución más sencilla y en vez de ampliar nuestra casa, tomaremos algún espacio ya existente para darle otra funcionalidad. Por ejemplo:

  • Crea un espacio donde tener la intimidad de un estudio

Crea un habitación pequeña dentro de la habitación que ya tienes utilizando grandes tablas de madera que se unen una con otra y crean un espacio semiprivado o totalmente cerrado dependiendo de lo que quieras, que puedas usar para aislarte en tu trabajo.

  • Crea una habitación dentro de tu estudio

También puedes hacer lo contrario y crear una habitación dentro de un estudio, para, por ejemplo, recibir huéspedes y familiares que vengan a pasar la noche o crear una habitación para que tu hijo se sienta más independiente.

  • Agrega una Sala de Estar Adicional

Cualquier habitación puede convertirse en una sala para compartir con familia y amigos. Todo lo que necesitas es el mobiliario adecuado, un televisor de pantalla grande y algunos pisos escalonados. Incluso, agregar un sistema de sonido envolvente de alta calidad mejoraría aún más una sala de medios. Por ejemplo, las salas de teatro son una excelente manera de fomentar más tiempo en familia, sobre todo cuando tienes niños pequeños y adolescentes en casa.

Además, tener un lugar informal para acurrucarse y mirar películas o ver programas de televisión es un lujo para las familias. Eso sin contar que convertir una sala extra en una cómoda sala de medios puede ser útil a la hora de vender, dándote una ventaja sobre la competencia.

Eso sí, debes evaluar que en verdad cuentas con el espacio para crear esta sala y que no vas a perder un espacio necesario para cosas más básicas dentro del hogar,  Ahora, si el caso es que tienes un espacio adicional, equípalo con un sofá adicional, TV, quizás un proyector, algunos juegos de mesa y un sistema de juego.

  • Acondicionar una sala de Juegos

Si tu familia o amigos son aficionados a los juegos, habilitar una sala solo para esto puede ser el mejor uso para un espacio extra. De lo contrario, toda esa actividad tendría que tener lugar en otro sitio de la casa, y por ejemplo, la sala familiar, el comedor o incluso un dormitorio, y la mayoría de esos espacios no son cómodos para ello.

Entonces, de contar con el espacio, puedes poner consolas de juegos, combinado con un televisor inteligente, cómodos asientos individuales y todo lo necesario para que todos tengan mucho espacio para jugar. Si tiene niños, pufs, y almohadas para el piso, además de un conjunto de dos sillas extragrandes, también son muy buena idea.

Si es probable que los adultos usen la sala de juegos, prueba colocar un sofá seccional a un lado de la sala y una mesa redonda para cuatro que se puede extender para acomodar a más personas si es necesario. Emparejar una mesa redonda con un sofá seccional equilibra las formas. Además, una mesa redonda es más cómoda y ocupa menos espacio.

  • Un regalo para los amantes de las bibliotecas

Si hay algún aficionado a la lectura en casa, el mejor regalo para él sería tener un espacio donde presumir su colección de obras literarias en una habitación extra que pudiera servir como biblioteca.

Las estanterías empotradas o independientes que se extienden desde el piso hasta el techo hacen un hogar elegante y con estilo para sus libros favoritos. Y si mezclas esto con objetos decorativos y obras de arte o agregas una escalera rodante para que puedas llegar a los estantes más altos, será incluso un sueño hecho realidad. Aparte de eso, otros detalles como asientos cómodos y buena luz, son los únicos otros requisitos.

También se puede agregar un escritorio, un estante para libros, una computadora y una impresora y obtendrá un espacio para trabajar desde casa, incluyendo un espacio para los niños también.

Incluso, si tus hijos aún están en edad preescolar, un rincón de lectura puede ser una buena opción. Simplemente coloca un puff en la esquina, instala algunas estanterías y comienza a alentar el amor por la lectura desde una edad temprana.

  • Habitación de Huéspedes

La forma más obvia de usar una habitación extra es para los invitados. Una habitación adicional siempre es una buena idea, especialmente si tienes una familia numerosa o te encanta ser el anfitrión de reuniones con amigos.

Para esto, consigue un bonito juego de dormitorio y pinta las paredes de un color reconfortante. Si no te gusta la idea de tener una cama en el centro de la habitación todo el tiempo, puedes adquirir una cama Murphy moderna. Así, durante el día, sus invitados tendrán una cómoda sala de estar para relajarse, y de noche un cómodo lugar para descansar.

 

 

Deja una respuesta