Conoce la medicina oral del sueño y sus beneficios sobre tu salud

Conoce la medicina oral del sueño y sus beneficios sobre tu salud

Aunque no podemos definir muy bien el concepto de sueño o de por qué los tenemos, si sabemos que la calidad/cantidad del sueño tiene gran repercusión en nuestra salud.

Además que un déficit en el mismo trae consecuencias importantes como obesidad, enfermedades cardiovasculares, psicológicas, accidentes, problemas neurológicos e inmunológicos, entre muchos más. Problemas que acortan nuestra esperanza de vida y también la calidad de la misma.

Y justamente, atendiendo a la importancia de dichas afecciones sobre nuestro bienestar, es que se comenzó  a desarrollar la medicina oral del sueño, cuya finalidad es el diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con el mismo. Por ejemplo, trastornos como el bruxismoo la apnea del sueño, que tienen gran relación con nuestra salud oral.

Nuestros amigos de la Clínica Dental Gaudi, expertos en salud bucodental, nos cuentan todo sobre esta disciplina de la medicina dental.

¿Qué afecciones trata la medicina oral del sueño?

  • Bruxismo

El bruxismo es una actividad parafuncional que consiste en el apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, que puede ocurrir tanto cuando estamos despiertos, como al dormir.

Muchas veces el bruxismo puede ser bien tolerado y no tener ningún efecto sobre nuestro bienestar, pero en otras ocasiones puede llegar a producir serias patologías a nivel de la articulación temporomandibular y músculos masticatorios.

Así mismo, podemos encontrar dos tipos de bruxismo, dependiendo si la condición suele darse mientras estamos dormidos o despiertos:

Bruxismo de Sueño

El bruxismo del sueño es el que se produce mientras dormimos. Este caso es el más habitual, y el rechinar de dientes puede ir acompañado por apretamiento. Sin embargo, no es que estás rechinando todo el tiempo los dientes, sino que son movimientos que se repiten a lo largo de la noche, alcanzando en ocasiones hasta los 100 kg de fuerza.

Dichas fuerzas pueden ser muy nocivas y por ello que se recomienda el empleo de una férula para minimizar sus efectos.

Bruxismo de vigilia

El bruxismo de vigilia está caracterizado principalmente por apretamiento dental y/o tensión en los músculos de la cara cuando estamos despiertos, en ocasiones cuando estamos nerviosos, o concentrados realizando una tarea compleja, conduciendo, en el ordenador, por ejemplo.

Este tipo de bruxismo es muy perjudicial, no sólo para los dientes, sino para nuestra articulación y músculos masticatorios. Por ello es importante conseguir controlarlo y reducirlo lo máximo posible.

  • Ronquidos

Por supuesto que entre las afecciones asociadas al sueño, teníamos que mencionar los ronquidos. Estos, además de ser un sonido de lo más molesto para nuestro compañero de cuarto, no es nada saludable para nosotros mismos.

De hecho, según los expertos: ”el ronquido es la antesala de la apnea obstructiva del sueño. Un problema importante con serias consecuencias para nuestra salud.”

Hoy en día contamos con una serie de dispositivos que pueden reducir nuestro ronquido, además de varias pruebas diagnósticas que nos pueden servir para asegurarnos que nuestros ronquidos son sólo eso, y no existe un problema más serio detrás del mismo.

Diagnóstico del ronquido

Estudio del sueño

Según la gravedad de tus ronquidos y la presencia de otros síntomas, el médico podría realizar un estudio del sueño.

Esta puede realizarse en tu propia casa o quizá tengas que pasar la noche en un centro del sueño para someterte a un análisis exhaustivo de tu respiración durante el sueño, que se realiza a través de un estudio denominado «polisomnografía».

En una polisomnografía, estás conectado a muchos sensores y te observan durante la noche, con la finalidad de registrar la siguiente información:

  • Ondas cerebrales
  • Nivel de oxígeno en sangre
  • Frecuencia cardíaca
  • Frecuencia de respiración
  • Etapas del sueño
  • Movimiento de los ojos y las piernas

Tratamientos

Una vez se hayan realizado las pruebas diagnósticas necesarias, se pasará a determinar el tratamiento para controlarlos. Para esto, el médico recomendará, en primer lugar, algunos cambios en el estilo de vida, tales como:

  • Bajar de peso
  • Evitar el consumo de alcohol cuando se acerca la hora de dormir
  • Tratar la congestión nasal
  • Evitar la falta de sueño
  • Evitar dormir boca arriba

Luego, en los casos en los que los ronquidos vienen acompañados de apnea obstructiva del sueño (AOS), también deberás cumplir con las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar artefactos bucales. Se trata de piezas bucales hechos a la medida que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías aéreas.

Un especialista dental se encargará de optimizar el calce y la posición del artefacto, mientras que el especialista del sueño se asegurará de que el artefacto bucal funciona como es debido. Por tu parte, deberás asistir a consultas dentales al menos cada seis meses durante el primer año, y luego anualmente para verificar el estado del calce y evaluar la salud bucal.

Hay que acotar que estos artefactos pueden causar salivación excesiva, sequedad bucal, dolor de la mandíbula y molestias faciales.

  • Presión positiva continua de la vía aérea (CPAP). Se trata emplear de una máscara sobre la nariz o la boca al dormir. Dicha máscara enviará aire presurizado desde una bomba pequeña que se encuentra al lado de la cama hacia tus vías aéreas para mantenerlas abiertas durante el sueño. Así mismo, eliminará los ronquidos, sobre todo aquellos asociados con la AOS.

Aunque la CPAP es el método más confiable y efectivo para el tratamiento de la AOS, algunas personas la consideran incómoda o tienen dificultades para adaptarse al ruido o la sensación que provoca el aparato al dormir.

  • Cirugía de las vías aéreas superiores. También podemos encontrar otro tipo de procedimientos más invasivos para abrir las vías aéreas superiores y evitar que se estrechen de forma significativa al dormir.

Por ejemplo, durante el procedimiento llamado uvulopalatofaringoplastia (UPFP), se aplica anestesia general y el cirujano tensa y recorta el exceso de tejido de la garganta, como si fuera un estiramiento facial para la garganta.

En otro procedimiento llamado avance maxilomandibular (MMA), se mueve la mandíbula superior e inferior hacia adelante, lo que ayuda a abrir la vía aérea. Durante la ablación de tejido por radiofrecuencia se utiliza una señal de radiofrecuencia de baja intensidad para encoger el tejido en el paladar blando, la lengua o la nariz.

Mientras que, en una nueva técnica quirúrgica llamada estimulación del nervio hipogloso, se aplica un estímulo en el nervio que controla el movimiento de la lengua hacia adelante, de manera que esta no obstruya la vía aérea al inhalar.

La efectividad de estas cirugías es variable y aunque suelen dar resultado, es difícil asegurar el efecto que tendrán sobre el paciente.

  • Apnea del sueño

El Síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAH), que hemos mencionado anteriormente, consiste en la realización paradas respiratorias durante el sueño del paciente, debido a una obstrucción.

Durante el sueño el tono muscular se relaja, favoreciendo el colapso de las vías aéreas superiores, lo cual, a su vez, puede originar una obstrucción completa (apnea) o una disminución considerable del flujo (hipoapnea).

Estas situaciones de privación de oxígeno provocan microdespertaresen el paciente que fragmentan el sueño, lo que conlleva a una peor calidad del mismo. Mientras que, al no poder descansar con normalidad, hace que la persona experimente una somnolencia durante el día y una disminución de lasaturación de oxígeno, lo cual produce un mayor riesgo de patología cardiovascular como hipertensión, infarto, arritmias, etc.

Diagnóstico

El procedimiento ideal para realizar su diagnóstico es, al igual que con los ronquidos, un estudio del sueño mediante polisomnografía en un laboratorio del sueño. Sin embargo, ya que suele ser un estudio costoso y por lo tanto, con poca oferta por parte de los laboratorios especializados en materia, se han ido desarrollando otras alternativas como la poligrafía simplificada

Este es un sistema más sencillo en el que el paciente se lleva a su casa un pequeño aparato que recoge los datos necesarios para poder realizar un diagnóstico.

Tratamientos

El primer tratamiento recomendado por los expertos es actuar sobre los factores predisponentes, que sean modificables. Por ejemplo, la obesidad y el sobrepeso son un factor relevante en el desarrollo de esta patología, pero también es importante restringir o eliminar la ingesta de alcohol, tabaco y sedantes.

Por otro lado, se recomienda cuidar la postura en la que se duerme, ya que también puede ser un factor relevante detonante de la apnea; siendo que dormir boca arriba suele ser un factor agravante. Lo más recomendable es colocarnos de lado.

Luego, dependiendo de la severidad del Síndrome, podemos pasar a una de dos líneas de tratamiento:

  • En los casosmoderados-severos el tratamiento ideal es el empleo de una CPAP. El cual, como definimos cuando hablamos de los tratamientos para los ronquidos, se trata de un dispositivo que emite un flujo de aire positivo que permite mantener la vía aerea abierta. De forma que aunque el tono muscular disminuya, no llegue a colapsarse.
  • En casos leve-moderados, o en imposibilidad de utilizar la CPAP se pueden colocardispositivos de avance mandibular (DAM). Estos dispositivos intraorales, nos permiten mantener la mandíbula en su posición o ligeramente avanzada, con el objetivo de que al relajarse durante el sueño la musculatura no se irá hacia atrás y colapsará la vía aerea.

Ambos dispositivos son individualizados según las necesidades del paciente y siempre supervisados para conseguir un funcionamiento óptimo con el menor riesgo posible.

 

 

Deja una respuesta