Cualidades que distinguen a un buen café

Cualidades que distinguen a un buen café

Una vez oí una frase de un autor desconocido, o al menos para mí, que me quedó porque me gustó y que resume muy bien lo que yo busco en la vida porque: “Tal vez eso es la vida, disfrutar las cosas sencillas, un café, una mirada, una sonrisa y una buena compañía”. Y todo esto lo puedes encontrar en una buena cafetería. Así, cada vez en más puntos de España nos podemos encontrar con El molí pan y café, un establecimiento que nosotros os recomendamos porque sus cafés, además de ser los mejores del mercado, como dice su eslogan tienen que tener una sonrisa, cariño y vida propia.

El café es una bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto, la planta del café y que actualmente está presente en multitud de momentos de nuestra vida, estando absolutamente arraigado en nuestra rutina y costumbres sociales. Forma parte del desayuno de miles de españoles y para muchos es “el primer café del día”, pues alrededor de una taza de café se disfruta de buenos momentos en compañía de la familia, de los amigos, de los compañeros de trabajo, se inician y cierran negocios, se establecen contactos, nos enamoramos o simplemente se disfruta apaciblemente de un buen café solo en casa.

El café está considerado como la bebida preparada de mayor consumo a nivel mundial, concretamente en España, según los datos referidos al año 2015 recogidos por la Organización Internacional del Café (OIC) se toman alrededor de catorce mil millones de tazas de café, lo que nos da idea del alto consumo existente, pero ¿sabemos distinguir realmente qué cualidades debe reunir un café de calidad? Son varios los factores que determinan su calidad, por lo que a continuación vamos a señalar cuáles son los principales:

  • Como en otros productos como el vino, el aroma desempeña un papel importante en el placer que nos produce beber una taza de café. Por el aroma se puede reconocer si un café es de buena o mala calidad, su aroma se percibe directamente por las mucosas nasales de la nariz o retronasalmente por la faringe los compuestos volátiles remontan hacia la mucosa olfativa. Los aromas que desprende pueden ser muy variados, los más apreciados son los frutales, florales, a chocolate, caramelo, frutos secos, etc. sin embargo, no son tan apreciados los aromas que nos recuerdan la tierra, la madera, goma, carbón, paja, etc.
  • La fase del tueste determina su color y la calidad final del café. A menos nivel de tueste más claro será su color mientras que si el nivel de tostado es superior el color será casi negro, por lo que se recomienda un nivel de tostado medio sin que llegue a estar pasado o quemado. La fase del tostado es un proceso realmente delicado, en el que el grano puede echarse a perder si este es excesivo ya que, aunque el grano cuente con las mejores cualidades, estas pueden perderse en el proceso si este no es capaz de conservar todo el aroma y sabor.
  • El sabor es fundamental a la hora de conocer un buen café. Los sabores del café normalmente se relacionan con los distintos grados de tueste. Un tueste claro puede dar lugar a una acidez pronunciada, un dulzor medio y una textura baja en la que se perciben sabores a cereales o cartón. Un tueste oscuro revela un sabor amargo como resultado de la degradación de ciertos compuestos. Sin embargo, un tueste medio da como resultado a gran intensidad de sabores y un perfil equilibrado entre aromas, dulzor y textura.

Cafés con denominación de origen

Al igual que otros productos, cada tipo de café debe sus características propias y particulares, como el sabor, el tueste, las prácticas de cultivo… al territorio donde se cultivan, identificando así un producto para asegurar su calidad, mantener su reputación en los mercados y gozar de una protección.

-El café de Colombia ha sido el primero en obtener la Indicación Geográfica Protegida de forma oficial en el año 2007. Dicha denominación se otorga al 100 % arábigo, que se produce en los más de un millón de hectáreas destinadas a su cultivo en las diferentes regiones cafeteras de Colombia. Estas regiones cafeteras son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda. Colombia es el tercer país productor de café a nivel mundial.

– Café de Chiapas (México). El 27 de agosto de 2003 se aprobó la denominación de origen del café verde o tostado/molido de la especie arábiga, cultivado y producido en las doce regiones del estado de Chiapas.

Deja una respuesta