Este 2021 es año Xacobeo, escápate a Galicia y disfruta del Camino de Santiago

Este 2021 es año Xacobeo, escápate a Galicia y disfruta del Camino de Santiago

Cada uno de los días del año encontramos un buen motivo para ir a conocer la comunidad gallega y es que su gastronomía, su gente, su belleza, sus parajes de ensueño, sus playas, sus bebidas, su misterio… su todo, son sin duda alguna, motivos suficientes para escaparnos a Galicia. Sin embargo, para todas esas personas que creéis que estos motivos que os hemos mencionado no llegan, a continuación, os vamos a dar uno infalible y es que este año es año Xacobeo, por lo que además de disfrutar de todo lo mencionado, la realidad es que también podréis ejercer de peregrinos y entrar a la catedral de Santiago de Compostela, la capital de Galicia, por la puerta santa para así llevar a cabo una de las tradiciones, tanto creyentes como laicas, más populares de esta tierra. Es por ello por lo que a lo largo de este post os hablaremos de los diferentes caminos que llegan a Compostela y es que solo de esta forma podréis conocer de primera mano los encantos de cada uno de los itinerarios que os proponemos.

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que tiene muchas variantes, no en vano, algunos dicen que hay tantas rutas como peregrinos. En España hay más de cincuenta, y son cientos a lo largo de todo Europa. Te contamos un poco sobre los caminos más famosos; anímate a escoger uno de entre los siguientes:

  • Camino Francés: Parte desde St Jean Pied de Port y finaliza en Santiago de Compostela. Comprende cerca de 800 kilómetros y es ideal para nuevos peregrinos. Se destacan sus monumentos, paisajes, increíbles vistas, excelente señalización, y amplia oferta de alojamientos y servicios.
  • Camino del Norte: Es la variante más agradable, fresca y natural de todos los caminos que llevan a Compostela. Inicia en San Sebastián, atraviesa Bilbao, Santander, Oviedo y Lugo, y termina en Santiago. Discurre en un paisaje de valles exuberantes, históricas ciudades, hermosas playas y deliciosa gastronomía.
  • Vía de la Plata: También conocida como el Camino Mozárabe. Esta ruta es la más larga del Camino, comprende cerca de 1000 kilómetros, y reúne muchos caminos y sendas diferentes, con un tronco común que lleva a unos 4.000 peregrinos al año desde Sevilla –su punto de partida – hasta Compostela.
  • Camino Lebaniego: Una de las rutas más bellas es la que parte de Santander, y termina en Santo Toribio. Surgió en el siglo VIII para venerar el Lignum Crucis, el trozo de la cruz donde fue crucificado Cristo. Es un recorrido de alta dureza y gran belleza que se extiende a lo largo de 155 kilómetros que culminan en el Monasterio de Santo Toribio.
  • Camino de Finisterre: Finisterre es un municipio español ubicado en la provincia de A Coruña. Muchos peregrinos continúan su camino después de llegar a Santiago hasta este punto, considerado como “el fin del mundo”. Esta ruta atraviesa senderos, puentes romanos, ciudades medievales e históricos faros.
  • Camino Primitivo: Fue la primera ruta que usaron los peregrinos que querían ir a Santiago de Compostela. Se inicia en la ciudad de Oviedo, continúa por Lugo y finaliza en Santiago.
  • Camino Portugués: Esta ruta nace en Lisboa y nos conduce hasta Santiago de Compostela. La mayoría de las personas que recorren este camino, parten de la ciudad portuguesa de Tui, mientras que otros prefieren el Camino de la Costa, en especial la ruta que inicia en Oporto y finaliza en Santiago.
  • Camino Inglés: La única ruta del Camino Inglés, de Ferrol a Santiago, se popularizo debido a que generalmente eran peregrinos procedentes de las Islas Británicas y de Irlanda quienes tomaban esta ruta para llegar hasta Santiago.
  • Camino de Invierno: Esta ruta la tomaban antiguamente los peregrinos medievales en los meses de invierno sobre el río Sil hasta Galicia. Parte desde la ciudad de Ponferrada y llega hasta Santiago y es famosa por sus viñedos, monumentos, monasterios, iglesias románicas y puentes romanos.

Además de todos los caminos que os hemos ido mencionando a lo largo del post, lo cierto es que existen otras formas interesantes de llegar a Compostela, como hacerlo en un vehículo clásico. Y es que, aunque de esta forma está claro que no nos darán la certificación de haber hecho el camino, lo cierto es que podremos presumir toda la vida de haber llegado a Santiago en un coche de época. Así, todos aquellos que, como nosotros, queráis vivir esta experiencia, nosotros os recomendamos que recurráis a Car rent Milladoiro, donde encontraréis los mejores coches clásicos de alquiler al mejor precio y todo ello muy cerca de Santiago y del aeropuerto de Lavacolla.

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago es un viaje que se puede hacer en todas las épocas del año. Si puedes elegir el momento de hacerlo, los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre son los más recomendables, ya que los peregrinos tienen acceso a más servicios, y el clima suele ser más favorable.

Ten en cuenta que en los meses de julio y agosto las temperaturas pueden subir, y encontrarás más caminantes en el camino. Si lo que buscas es calma y tranquilidad, el otoño y el invierno son una temporada ideal.

Deja una respuesta